Click acá para ir directamente al contenido

Reajuste al alza de Isapres por la Prima Auge genera polémica

En caso de no estar conforme con el reajuste de su entidad, tiene un plazo de 60 días para cambiarse de institución.

Elkjaer Lobos

Miércoles 29 de mayo de 2013

Una fuerte polémica está causando la información que asegura que el sistema de salud privado cobrará a cada usuario en promedio 7.426 pesos más por la Prima Auge, medida que a partir del 1 de julio afectará a tres millones de clientes.

De esta forma, las Isapres recaudarán un 33,9% más, lo que se suma ya a la ganancia conocida en abril del 2013.

En esa fecha, la Superintendencia de Salud estimó que en 2012 las Isapres ganaron 81.383 millones de pesos, de los cuales sólo un poco más de la mitad gastaron para uso de enfermedades Auge.

La actual determinación de las entidades privadas, que se enmarca en el reajuste de cada tres años, se debe a la incorporación de 11 nuevas patologías (de 69 a 80) y las mejoras en las canastas de prestaciones en 56 de 69 problemas de salud.

En una conferencia de prensa, la superintendenta (s) de Salud, Liliana Escobar, informó cuáles son los Isapres que más aumentarán sus cobros.

Consalud lo hará en un 98%, mientras que Fundación variará en un 83,3%. Más atrás, están Río Blanco con un 63,8% y Ferrosalud que aumentará en un 50,6%.

Sobre estas alzas, explicó que "las Isapres tienen la facultad por ley de modificar ese precio. Nosotros hicimos ese llamado y ese llamado no fue observado, por lo tanto hacemos un llamado a los beneficiarios a hacer un mejor uso de los beneficios de modo de equilibrar los ingresos a las isapres con un mayor gasto".

En ese sentido, Escobar dijo que si las demandas de los usuarios crecen en un 77%, se compensará el reajuste.

También hubo tras reacciones. Desde el Gobierno, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo estar sorprendido con el alza.

"El aumento nos sorprende y es más de lo que habíamos estimado. Es difícil juzgar a priori si es un aumento justificado o no, porque si va acompañado de un significativo aumento del uso del Auge, efectivamente podría ser justificado, cosa que sabremos a posteriori", señaló  Mañalich.

También hubo reacción desde las Isapres. Su presidente, Hernán Doren, señaló que las razones del alza "tienen que darlas cada una de las Isapres basado en sus propios análisis porque no solamente hay 11 nuevas patologías de alto costo, sino que paralelamente a eso, hay modificaciones a las 56 primeras. La prima que se cobra al Auge y el costo directo asociado a esas prestaciones tienen otros componentes en el costo. Entre otro, los gastos de administración, los gastos de IVA, el de no pago".

Ante esta situación, los expertos aconsejan cotizar y ver la posibilidad de cambiarse Isapre si es que no se está de acuerdo con las alzas.

Si usted se quiere cambiar, tiene un plazo legal de 60 días para hacerlo, es decir, hasta el 30 de agosto.