Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia: Crece la tensión entre el gobierno y el vocero de la demanda marítima

Durante los últimos días, el ex presidente Carlos Mesa emitió polémicas declaraciones en torno a Evo Morales. Ante ello, el vicepresidente Álvaro García Linera le respondió en duros términos, aunque aseguró que por el momento se mantendrá en su importante cargo.

24Horas.cl TVN

Martes 12 de enero de 2016

Una serie de declaraciones y respuesta generó una creciente tensión entre el gobierno boliviano y el vocero de la demanda marítima de ese país contra Chile, Carlos Mesa.

Todo comenzó el pasado 6 de enero, cuando el ex presidente boliviano y actual vocero Carlos Mesa manifestó en una entrevista que el mandatario Evo Morales "debe al ex presidente Sánchez de Lozada más de lo que se atreve a reconocer".

"Gracias a las políticas que (Sánchez) aplicó durante su gobierno, en diferentes ámbitos de la vida política, económica y social del país, es posible la existencia del Estado Plurinacional", aseguró el ex mandatario.

Estas declaraciones no cayeron nada de bien al interior del Palacio Quemado. La primera reacción vino por parte del propio Morales, quien señaló al respecto que Mesa "es muy leal a Gonzalo Sánchez de Lozada porque a él le debe la Vicepresidencia, porque a él le debe la Presidencia y como leal tiene que defender su derecho".

El Jefe de Estado agregó que esa supuesta lealtad de Mesa a Sánchez de Lozada hace que esté con el "No" a la reforma parcial de la Constitución en la consulta del 21 de febrero, donde se podría definir la posibilidad de que Morales pueda postular a la reelección.

"Y, por eso también creo (que Mesa) está con el 'No', eso no me trae ningún problema y sabemos también la opinión del pueblo boliviano frente a las políticas no solo de Gonzalo Sánchez de Lozada (...) a mí me han sorprendido esas declaraciones, creo que Carlos Mesa tiene mucho cariño a Goni, es su derecho, respetamos", añadió.

GARCÍA LINERA: "COMO POLÍTICO ES UN ROTUNDO FRACASO"

Sin embargo, la respuesta más dura vino por parte del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. En una conferencia de prensa desarrollada este martes, se refirió a Mesa como un "rotundo fracaso" en el aspecto político.

"Yo decía (que Carlos Mesa) es un excelente comentarista de televisión, es un excelente explicador de la causa marítima, por su capacidad didáctica, pero como político, internamente es un rotundo fracaso", dijo, según consigna el medio local Página Siete.

García Linera dijo que no es nada "gratificante" que Mesa se apoye en el ex presidente Sánchez de Lozada sabiendo que éste representa "la destrucción del país, de la Patria y de las empresas estatales que regaló a los extranjeros".

Recordó además que sobre Sánchez de Lozada pesan las muertes de 70 habitantes de la ciudad de El Alto y de Warisata.

Pese al cruce, la autoridad confirmó que Mesa continuará siendo el vocero de la demanda marítima en el mundo.

"Por lo tanto nosotros separamos claramente en lo que es política partidaria interna, donde como acaban de ver ustedes comete traspié tras traspié y el tema de difusión e información sobre la demanda de Bolivia, donde el trabajo que él hace es un trabajo muy bueno lo valoramos y vamos a seguir manteniendo. En eso no hay la menor duda", sostuvo.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Canciller de Bolivia: "Si se retoman relaciones con Chile deben ser para acabar con las injusticias"