Canciller peruano afirmó que FF.AA. chilenas participaron en caso de espionaje

Canciller peruano afirmó que FF.AA. chilenas participaron en caso de espionaje

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, reiteró que espera una respuesta "precisa y clara" de Chile respecto a la controversia, donde se acusa a tres marinos limeños de vender información a nuestro país.

24Horas.cl TVN
23.02.2015

Pese a que uno de los oficiales acusados de espionaje en Perú negó haber vendido información de inteligencia a Chile, el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, afirmó que existen pruebas del ilícito que, según él, habría contado con la participación de las Fuerzas Armadas chilenas.

En declaraciones consignadas por el diario El Comercio, el ministro de Relaciones Exteriores, señaló que hay “pruebas claras y fehacientes” del caso y reiteró que Perú espera una respuesta “clara y precisa” de nuestro país.

"El canciller chileno ha dicho que van a contestar esto con serenidad y espero que eso sea lo que imprima la posición de Chile; pero deseamos que sea una respuesta precisa y clara (...) Esperaré de qué manera responde Chile a nuestra solicitud de información, porque esta es franca, transparente y justificada", dijo.

Asimismo, indicó que “la información presentada el día viernes por la Dirección de Inteligencia Naval avala indubitablemente que hubo espionaje (con la participación) de algún nivel de las Fuerzas Armadas de Chile".

Estas indagaciones habrían desatado, según el canciller, las respuestas diplomáticas que motivaron el llamado a consulta del embajador chileno.

Sin embargo, Gutiérrez, aseguró que espera que sea posible solucionar el incidente de manera “constructiva” y señaló que el tema no debería afectar la aplicación de la resolución de soberanía impuesta por la Corte Internacional de La Haya.

Foto: AFP


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]