Click acá para ir directamente al contenido

Chadwick: "Arica tiene casi el 100% de la pesca resguardada"

El ministro del Interior llamó a los pescadores a tener tranquilidad frente a los alcances del fallo de La Haya en la demanda marítima de Perú contra Chile.

José Morgado

Lunes 27 de enero de 2014

Un llamado a la tranquilidad a los pescadores tras el fallo de La Haya realizó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de reunirse precisamente con dirigentes de dicho gremio, en la Intendencia de Arica.

"Casi el 100% de nuestra capacidad pesquera ha quedado debidamente protegida yresguardada con al resolución de La Haya", declaró el jefe de gabinete.

Chadwick, sin embargo, dijo entender la molestia de los pescadores por la pérdida de cerca de 22 mil kilómetros cuadrados de mar, los que fueron cedidos a Perú por la línea equidistante que ordenó la Corte Internacional, tras las 80 millas de paralelo.

"Obviamente que nos hubiese gustado, como ellos (los pescadores) nos expresaron, que eseparalelo se haya extendido por las 200 millas", reconoció el secretario de Estado.

El 0,1% que se verá complicado con el dictamen -según explicó el ministro-, corresponde a la pesca de altura.

Los pescadores artesanales, en tanto, se mostraron molestos con el fallo y pidieron que "no se acepte", ya que "no resuelve los problemas de Arica".

El miércoles se reunirán los representantes de los pescadores con el ministro de Economía, Félix de Vicente, para abordar en detalle los alcances del dictamen de La Haya.