Click acá para ir directamente al contenido

Tarud: "Es una provocación" el mapa divulgado por Perú

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores pidió "inmediata respuesta" del Gobierno chileno por la adjudicación de Lima del "triángulo terrestre".

José Morgado

Martes 4 de febrero de 2014

"Me parece francamente una provocación".

Así reaccionó el diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, frente al mapa que divulgó Perú adjudicándose el denominado "triángulo terrestre".

En entrevista con 24Horas.cl, el parlamentario señaló que "acabamos de terminar un fallo con un tema limítrofe en La Haya del tema marítimo y no pasaron 72 horas en que el presidente Ollanta Humala nuevamente vuelve a desconocer los límites y esta vez los terrestres".

"Me parece imprudente que el triángulo terrestre ya sea puesto en los mapas como territorio peruano, cuando siempre, desde el Tratado de 1929, ha sido territorio chileno", recalcó.

Tarud instó al Gobierno chileno a presentar una queja formal y por escrito contra su homólogo limeño.

"El Gobierno chileno debería ya haber presentado una nota de protesta en forma inmediata. Esto no se puede quedar así, en forma verbal. Tiene que hacerlo y que quede registro de que Chile protestó en forma enérgica", instó.

¿POR QUÉ HAY CONTROVERSIA?

El lunes 27 de enero pasado La Haya ratificó el límite marítimo entre Chile y Perú con un paralelo desde el Hito 1 hasta 80 millas y desde ahí trazó una línea equidistante con orientación al suroeste.

Sin embargo, la Corte Internacional no se pronunció sobre este espacio con forma de triángulo que se forma entre el Hito 1, su prolongación al mar y el punto 266 (Concordia), abriendo un nuevo foco de conflicto entre ambas naciones.

"La confirmación por parte de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1 ratifica el dominio sobre el triángulo terrestre respectivo", expresó el Presidente chileno, Sebastián Piñera, tras conocer el dictamen.

En Lima, en tanto, la canciller Eda Rivas replicó que "el triángulo terrestre es territorio nacional" y enfatizó que "no tenemos ningún tema pendiente en materia de la frontera terrestre".

Para conocer toda la polémica sobre el "triángulo terrestre", HAZ CLICK AQUÍ.