Click acá para ir directamente al contenido

Página web de la NASA deja de funcionar por cierre del gobierno

El rechazo al presupuesto para el 2014 presentado por Barack Obama generó el cierre temporal de todas las dependencias fiscales. La agencia espacial fue una de las afectadas.

Paola Sepulveda

Martes 1 de octubre de 2013

"Debido a la interrupción en la financiación del gobierno federal, esta página web no está disponible. Lamentamos profundamente las molestias".

Con este anuncio en la página inicial de su web, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) confirmó el cierre temporal de sus funciones luego de que el Congreso no aceptara la propuesta de presupuesto presentada por el presidente, Barack Obama.

 

Esto, en palabras simples, quiere decir que no hay dinero para pagar a los empleados, por lo que quedan suspendidas todas las funciones de la Administración consideradas no esenciales, lo que llevó, entre otras, a la suspensión temporal de operaciones de la NASA y varios proyectos científicos.

En su cuenta de Instagram, también se informó que "no podremos publicar ni responder comentarios durante el cierre del Gobierno. ¡Volveremos lo antes posible!".

 

"La NASA cerrará casi completamente", reconoció Obama en un comunicado.

Se mantendrán trabajando los empleados en Houston (Texas), a cargo de controlar las misiones y dar apoyo a los astronautas en la Estación Espacial Internacional. En este momento hay dos estadounidenses allí arriba: Karen Nyberg y Mike Hopkins.

Menos de 600 trabajadores de los 18.000 que tiene la agencia permanecerán trabajando. La operación de satélites y robots (como Curiosity y Opportunity), sondas en la Luna, Mercurio, Marte, Saturno y hasta el Voyager1) se mantendrá, pero las mediciones, fotos y otros datos serán almacenados mientras dure el cierre. El lanzamiento de nuevas naves, en tanto, se mantendrá suspendido.