El de este martes no es el primer cierre del Gobierno que vive Estados Unidos. De hecho este país norteamericano tiene un largo historial de desacuerdos políticos que han generado la puesta en marcha de la medida que está prevista en la Constitución.
Según el servicio de investigaciones del Congreso, desde 1977 han ocurrido 17 cierres del Gobierno y en promedio duran entre dos a tres días.
Sin embargo, en 1995 una crisis entre republicanos y demócratas, produjo un cierre que se extendió durante 21 días y generó un rechazo nacional a los conservadores, lo que le vino muy bien al entonces presidente Bill Clinton, quien salió fortalecido de la situación y ganó la posterior reelección.
Otros cierres emblemáticos ocurrieron durante el mandato de Ronald Reagan, quien experimentó ocho clausuras de la administración pública. Es decir, en promedio, una por cada año en que estuvo al mando del país.
La dinastía Bush tampoco salió libre de esta norma que está expuesta en la Constitución del país. El presidente George Bush padre, también debió enfrentar un cierre del Gobierno que se extendió por cuatro días y que ocurrió en medio del envío de casi medio millón de tropas al Golfo Pérsico.
Tal como ocurrió en esa época, el cierre de la administración tampoco afectará las acciones bélicas que mantiene desplegadas Estados Unidos en Afganistán.
Sin embargo, las intervenciones militares en otros países también pueden ser motivo de quiebre en el Congreso. Así ocurrió en 1987, cuando los demócratas se negaron a firmar un presupuesto que enviara ayuda a la guerrilla anticomunista en Nicaragua. Este cierre duró un día y terminó en un acuerdo que sólo aprobaba el envío de ayuda no letal al país centroamericano.
Se cree que este cierre, el primero que enfrenta Barack Obama, durará menos que el ultimo ocurrido en 1995, el cual es identificado como el más largo en la historia de Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN:
Claves para entender cierre del Gobierno en EE.UU.
Cierre de gobierno en EE.UU.: demócratas no llegan a acuerdo
Obama: "Los edificios oficiales cerrarán a partir de mañana"
Estados Unidos se prepara para un cierre del Gobierno
Obama le garantiza a militares que trabajarán normalmente