Click acá para ir directamente al contenido

Alumnos de la U. de Talca lanzan preuniversitario para jóvenes de sectores vulnerables

Desde 2013, Preuniversitario Social prepara a estudiantes de cara a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Las clases comenzaron el pasado sábado y se extenderán hasta el 28 de noviembre. Serán 12 sesiones donde se pasarán las materias de Lenguaje y Comunicación, además de Matemáticas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 2 de septiembre de 2015

Por segundo año consecutivo, la Federación de Estudiantes de la U. de Talca (Feutal) dio inicio al “Preuniversitario Social”, el cual tiene como objetivo entregar los instrumentos y herramientas para que los estudiantes de algunas localidades de la región del Maule, puedan prepararse adecuadamente para la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

"La idea surgió el año 2013, a través de la primera generación del movimiento Crea UTalca de nuestra federación, donde se comenzó  a trabajar en localidades vulnerables", cuenta el presidente de la FEUTAL, Ervin Castillo.

Agrega que "detectamos que muchas escuelas tenían problemas en la enseñanza para sus alumnos y no se estaban generando las bases para que los estudiantes pudiesen cumplir sus sueños de obtener un buen puntaje en la PSU. Había que tener un compromiso adicional y, como dirigentes universitarios, quisimos poner nuestros conocimientos al servicio de  quienes más lo necesitan".

Las clases comenzaron el sábado pasado y se extenderán hasta el 28 de noviembre. Serán 12 sesiones en las cuales se pasarán las materias de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. Éstas se realizarán los días sábados de 09:30 a 12:45 horas, en las dependencias de la Universidad de Talca en el Campus Lircay.

"Creo que es de vital importancia recalcar el que las clases las realicen universitarios, porque produce un compromiso con la educación pública en los hechos y en la práctica que es muy necesario", afirma la Coordinadora del Preuniversitario Social de la U. de Talca, Catalina Mardones.

Según cuenta, el objetivo fundamental de este preuniversitario es contribuir y aportar al fortalecimiento de la educación pública a través de un programa intensivo de preparación de la PSU.

"Queremos ayudar a que los estudiantes cumplan sus sueños y metas académicas", señala Mardones.

A juicio de Ervin Castillo, es clave trabajar por aquellas personas que académicamente están determinadas por su origen respecto a lo que harán en el futuro. 

"Queremos motivar a que otros estudiantes y dirigentes de más universidades del país puedan hacerlo. Lo sentimos como un compromiso. No sólo  debemos estar preocupado por lo interno y externo, sino que también, hay que trabajar para que las nuevas generaciones tengan más oportunidades", asegura.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA: