José Morgado
10.01.2014

Este domingo, a las 23.00 horas, se publicarán en el sitio web del Demre (www.demre.cl) los resultados de las 119 mil postulaciones realizadas a las 25 universidades del Consejo de Rectores, además de las ocho adscritas.

En la previa, el Ministerio de Educación (Mineduc) publicó este viernes otros importantes resultados: la preselección a becas y créditos 2014. La cifra de personas que calificaron para recibir la ayuda estatal asciende a 204 mil jóvenes, lo que corresponde a un 11,4% más que en 2013.

Para hacer válido el beneficio, los jóvenes deben matricularse en alguna institución de educación superior acreditada a la que tendrán que llevar los antecedentes que acrediten su situación socioeconómica.

A continuación, pon tu RUT y revisa si obtuviste algún beneficio:

>>>>También puede revisar los resultados en ESTE LINK.

Para quienes no postularon, no está todo perdido.

Según informó el Gobierno, en marzo se abrirá un nuevo proceso para postular beneficios para la educación superior, instancia donde sólo podrán participar quienes ingresan por primera vez a la universidad.

Las becas enfocadas para los alumnos desde segundo año no tendrán un nuevo proceso de postulación.

LAS BECAS QUE QUEDAN FUERA

Los beneficios a los que pueden volver a postular los estudiantes que ingresan al primer año de la educación superior son los que cubren el arancel, quedando excluidos los que tienen cupos limitados.

Es decir, quedan fuera del nuevo proceso las becas de Nivelación, Excelencia Técnica, Articulación, Discapacidad y Juan Gómez Millas Extranjeros.

LOS BENEFICIOS A LOS QUE SE PUEDE POSTULAR

- Beca Juan Gómez Millas: financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera en una institución acreditada, sea universidad, Centro de Formación Técnica (CFT) o Instituto Profesional (IP).

Requisitos:

Obtener entre 500 y 550 puntos PSU y pertenecer a quintiles 1 al 3.

estudiantes

- Beca Nuevo Milenio: financia hasta $600.000 del arancel anual de la carrera técnica o técnico profesional en una institución de educación superior acreditada.

Requisitos:

Tener un promedio de notas de Enseñanza Media, en caso de postular a carreras técnicas, igual o superior a 5,0. En caso de las carreras profesionales impartidas por institutos, igual o superior a 5,5.

Además, Pertenecer a quintiles 1 al 3

- Beca Bicentenario: financia el arancel de referencia anual de una carrera regular en una universidad acreditada perteneciente al Consejo de Rectores.

Requisitos:

Obtener entre 500 y 550 puntos PSU y pertenecer a quintiles 1 al 3.

Postulantes quintil 1: desde 500 puntos.
Postulantes quintil 2: desde 525 puntos.
Postulantes quintil 3: desde 550 puntos.

- Beca para Hijos de Profesionales de la Educación: financia hasta $500.000 del arancel anual de la carrera en una institución de Educación Superior que cuente con plena autonomía.

Requisitos:

Ser hijo de profesores o asistentes docentes, obtener desde 500 puntos PSU y tener promedio de notas desde 5,5. Pertenecer a quintiles 1 al 4.

- Beca Puntaje PSU: Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera en cualquier institución de Educación Superior acreditada. 

Requisitos:

Tener puntaje PSU nacional o regional. Pertenecer a quintiles 1 al 4.

- Beca Excelencia Académica: Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera en cualquier institución de Educación Superior acreditada.

Requisitos:

Tener un promedio de notas de Enseñanza Media dentro del 10% más alto del establecimiento. Pertenecer a quintiles 1 al 4.

¿Qué universidad prepara a los mejores profesores?

- Beca Reparación:  Depende del tipo de beneficiario. Titulares: Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera.
Traspaso (para un hijo o nieto): para universidades del Consejo de Rectores, arancel de referencia y matrícula. Para universidades privadas y carreras profesionales en IP, arancel anual más matrícula, por un máximo de $1.150.000. Para CFT o IP, arancel anual más matrícula por un máximo de $600.000.

Requisitos:

Estar dentro del Informe Valech o ser hijo o nieto del titular.

- Beca Vocación de Profesor - Pedagogías:  Financia la matrícula y la totalidad del arancel de la carrera. Además, otorga beneficios adicionales según el puntaje PSU obtenido.
Desde 600 puntos PSU: Matrícula y arancel anual de la carrera.
Desde 700 puntos PSU: Matrícula, arancel anual de la carrera, y un aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb.
Desde 720 puntos PSU: Matrícula, arancel anual de la carrera, aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb, y financiamiento de un semestre de estudios en el extranjero.

Requisitos:

Obtener 600 puntos en la PSU.

- Beca Vocación de Profesor - Licenciaturas: Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual del último año de la licenciatura, más el ciclo pedagógico (que puede durar uno o dos años). Además, otorga beneficios adicionales según el puntaje PSU obtenido.
Desde 600 puntos PSU: Matrícula y arancel anual.
Desde 700 puntos PSU: Matrícula, arancel anual, y un aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb.

Requisitos:

Ser estudiante que cursa el último año de una licenciatura no conducente a título profesional en una institución de Educación Superior, y que quiere seguir un ciclo o programa de formación pedagógica acreditado y elegible.

Además, se abrirá una nueva instancia para postular al Fondo Solidario.

La fecha exacta de cuándo se abre el proceso aún no está establecida, pero ya está confirmado que será en marzo.

LEE TAMBIÉN:

Diez consejos imperdibles antes de elegir dónde estudiar

Becas municipales: 15 opciones para financiar la universidad

Una ayuda si estás indeciso: las carreras con mejores ingresos

Deudores CAE tienen nuevo plazo para postular a beneficio

Demre recibió 119 mil postulaciones para la Admisión 2014

 


TE PUEDE INTERESAR

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]