Click acá para ir directamente al contenido

Lo que sabemos del caso Nabila Rifo: Los seis testimonios que han marcado el juicio oral

Esta semana podría ser clave para esclarecer el caso, a 11 meses de la brutal agresión que remeció al país.

Sebastián Mora

Lunes 3 de abril de 2017

Este lunes se llevará a cabo la 16° jornada de juicio oral en contra de Mauricio Ortega, único imputado del brutal ataque hacia Nabila Riffo en mayo de 2016, cuando en plena vía pública fue agredida con una piedra para luego sacarle sus ojos.

La instancia -desarrollada en Coyhaique- ha contado desde el primer día con la presencia de Ortega, quien junto a su equipo de abogados ha presenciado los argumentos propios y del Ministerio Público para esclarecer el caso.

Pese a que ya se han presentado extensas jornadas, aún existen dudas sobre lo que realmente ocurrió la noche de la agresión, considerando las muestras y testimonios presentados desde ambas partes, contando incluso con las palabras de Rifo y Ortega.

A tres semanas del inicio del juicio, te dejamos los seis testimonios que han marcado -para uno y el otro involucrado- las intervenciones en el tribunal:

ORTEGA DESCARTA AGRESIÓN

El día en que comenzó el juicio -el 13 de marzo-, Mauricio Ortega tomó la palabra y entregó su versión de los hechos, descartando haber atacado a Nabila.

De hecho, en sus respuestas, remarcó el "alto consumo de alcohol" de la mujer durante la noche aludida y una posible irresponsabilidad de esta en el cuidado de sus hijos.

Agregó que Carabineros lo esposó "de manera injusta" pese a que -según dijo- no existían indicios de su participación.

"MAURICIO ME PEGÓ CON UNA PIEDRA EN LA CABEZA Y ME DEJÓ INCONSCIENTE"

Uno de los momentos más esperados del juicio fue lo ocurrido el 23 de marzo, cuando Nabila Rifo declaró y fue interrogada por los abogados.

La víctima relató la cruel agresión de la que fue víctima, agregando que "Mauricio Ortega me pegó con una piedra en la cabeza, me dejó inconsciente".

Rifo remarcó la tendencia violenta de Ortega, y que el día del hecho debió "hacerse la muerta para evitar que le siguiera golpeando".

CARABINERA CULPA A ORTEGA

La sargento Carolina Norambuena, quien tomó declaración a Nabila tras el incidente, dio sus palabras el 14 de marzo, en donde culpa a Ortega de los golpes y maltrato psicológico.

"La trató de mal agradecida y que era una puta de mierda", enfatizó Norambuena, recordando las palabras de Nabila.

TESTIGOS CLAVES CAMBIAN DE VERSIÓN

El 27 de marzo fue considerada una jornada vital para el caso, considerando que las tres personas que participaron en la fiesta previa al incidente declararon ante la justicia.

No obstante, Leonor Castro, Fernando Vilches y Juan Mendoza modificaron sus dichos respecto a los entregados en primera oportunidad, en donde remarcaban la violencia que había manifestado Ortega.

Mendoza, cuya declaración era clave luego de que fue el único que no consumió alcohol aquella noche, dijo que Mauricio "se veía tranquilo. Yo nunca lo vi violento",

FORENSE EXCULPA AL IMPUTADO

El médico forense Luis Ranaval se situó en la tarima de declaraciones el 30 de marzo, dando cuenta de la presencia de informes "genéticos de las evidencias que se encontraron en el sitio del suceso y en donde aparecen otros perfiles genéticos  que excluyen a Mauricio Ortega del lugar".

Las fuentes de Ranaval forman parte de la defensa de Ortega, quienes insisten en la presencia de un tercero -cuyo ADN fue encontrado en el sitio del suceso- pero que no ha podido ser determinado.

LOS HIJOS

El 28 de marzo la perito de la SIP de Carabineros, Nicole Huinca, dijo que interrogó a los niños de 10 y 12 años -hijos de Nabila y Mauricio- y que estos le habían confirmado las agresiones de este último hacia la víctima.

De hecho -según Huinca en base al relato de los menores de edad- Ortega habría golpeado a Rifo minutos antes de que la mujer sufriera la golpiza en plena vía pública.

SEMANA CLAVE

El juicio oral inicia su cuarta semana, entrando en tierra derecha para que la justicia entregue un veredicto. Se espera que en las próximas jornadas exista mayor claridad -considerando todos los antecedentes- sobre quién fue el responsable del ataque a Nabila Rifo.