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¿El chaleco reflectante es inflamable? Expertos responden inquietud de automovilistas

Los entrevistados aseguran que la vestimenta está destinada sólo para generar más visibilidad y no para otros usos en casos de emergencia, como puede ser el combatir fuego.

Sebastián Mora

Miércoles 6 de enero de 2016

Con la puesta en marcha del decreto que obliga a los automovilistas a portar el chaleco reflectante al interior de los vehículos, usuarios comenzaron a manifestar sus dudas respecto al poliéster, material del que está compuesto la mayoría.

En específico, usuarios de redes sociales expusieron sus temores ante la inflamabilidad del chaleco ante una emergencia al interior del automóvil.

 

POLIÉSTER ¿UN RIESGO PARA LOS CONDUCTORES?

Como gran parte de las prendas usadas hoy en día, el chaleco reflectante que se vende es hecho a base de este material químico, el cual efectivamente es altamente inflamable, pero ello también ocurre con otros productos.

El docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la U. de Chile, José Romero Reyes, explicó a 24Horas.cl que "todo material se quema", pero que la diferencia radica en el tiempo que tardan algunos en quedar calcinados.

"Lo más recomendable sería usar chalecos de algodón o lana. Igual se van a quemar, pero mucho más lento", explicó el químico.

"Por ser una fibra sintética, el poliéster se incendia mucho más rápido y se pega a la piel si está expuesta a altas temperaturas", agregó.

Cabe señalar que en la reforma aprobada a la Ley de Tránsito, no se explica el material que debe tener el chaleco, sino los componentes de debe poseer.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, manifestó a este portal que "las telas utilizadas para su fabricación no difieren mayormente de las que se usan en la vestimenta común, las cuales estarían expuestas al mismo riesgo de inflamabilidad que cualquier otra".

USO NO PROFESIONAL

Si bien puede desencadenar consecuencias para la salud de las personas, en este caso el material de fabricación no es un tema relevante para el experto en gestión de emergencias Michel De L'Herbe.

En conversación con 24Horas.cl, De L'Herbe aseveró que las críticas por el poliéster "se producen fuera de contexto", ya que la ley se hizo para que el chaleco sea portado para  un uso no profesional.

"No tiene por qué ser mayor o menor inflamable", manifestó el aludido, aclarando que el implemento sólo cumple funciones para entregar mayor visibilidad.

La aseveración es compartida por la Conaset, ya que acentúa el objetivo de la normativa, siendo el chaleco "un elemento para hacerse visible" y no de riesgo.

REGULAR SU VENTA

Según complementó, uno de los objetivos se debería centrar en mejorar la norma en el sentido que se garantice la venta de chalecos que cumplan todas las características recomendadas.

Por ello es que el experto es enfático en declarar que "la norma dice que las cintas se tienen que ver, pero nada te garantiza que cumple con, por ejemplo, el tamaño de estas u otros aspectos fundamentales. Eso genera un comercio informal".

 

Revisa la multa por no portar el chaleco reflectante en el auto desde 2016