Click acá para ir directamente al contenido

Endurecerán penas por vehículos robados

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, sostuvo que las sanciones serán de 3 años y un día a 5 años en un cambio legislativo importante y directo contra los delincuentes.

Agustín Benaprés

Lunes 5 de noviembre de 2012

"Hoy día por la receptación de vehículos robados prácticamente no hay pena", dice el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.

Una realidad que pretenden cambiar con nueva legislación y más dura en torno a las penas y que tiene cifras preocupantes.

Diariamente en Chile son robados entre 80 y 90 vehículos en la vía pública y las comunas más afectadas son Santiago, Puente Alto, Providencia, Las Condes, Maipú, San Bernardo, La Florida, Ñuñoa, Vitacura y San Miguel.

 

Si bien respecto del año pasado hubo una baja de un 6% en la cantidad de autos sustraídos, sigue existiendo un espacio donde los delincuentes pueden optar a rebajas y la situación deja en la indefensión a quienes son víctimas de ese delito.

"Lo que estamos proponiendo y que el Presidente Piñera le puso discusión inmediata es al aumento de penas tanto del robo de vehículos pero sobre todo a la receptación. Es decir una persona que este manejando un vehículo robado o tenga un vehículo robado para desarme arriesga una pena de 3 años y un día a 5 años. Ese es el cambio legislativo y una señal muy importante y directa a los delincuentes", sostuvo Cristóbal Lira.

Como dato, los 5 modelos más robados son:

Nissan V-16, Hyundai Santa Fé, Toyota Yaris, Subaru Legacy y el Hyundai Accent.

Las comunas con más robos de autos en Santiago

Las comunas con más robos de autos en Santiago

Conoce el mapa delictual y los vehículos más robados en Chile

 

El subsecretario de Prevención del Delito detalla que "la persona que se encuentre manejando un vehículo robado arriesga una pena de 3 años y un día como mínimo. Es importante que los delincuentes sepan que se termina esto de que la receptación de vehículos motorizados no tenga castigo".

A partir del próximo año se exigirán mayores medidas de seguridad a las marcas de autos que ingresen al mercado y con ello vendrá establecido que los vehículos "tienen que tener el sistema de inmovilizadores que se exige para el mercado europeo, que es el más exigente del mundo. Allá uno no puede robarse un vehículo si no cuenta con la llave".

Pese a las cifras negativas, Chile es el líder a nivel Latinoamericano en recuperación de vehículos con el 80%, Argentina con el 50% y Bolivia con el 35 %.

Revisa un reportaje realizado por 24Horas.cl sobre la "pesadilla de sufrir el robo de un vehículo en Chile", en este link.