Huenchumilla sugiere que Chile sea Estado plurinacional

Huenchumilla sugiere que Chile sea Estado plurinacional

"Más del 80 por ciento de los países son plurinacionales y no pasa nada", dijo el intendente de La Araucanía, realizando un nuevo gesto al pueblo mapuche.

José Morgado
18.03.2014

Siguen los gestos del nuevo intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), hacia el pueblo mapuche.

Luego de pedir "perdón" la semana pasada a los comuneros por la "despojo" de tierras que realizó el Estado, la nueva autoridad sugirió un cambio en la Constitución para que Chile sea "plurinacional"

En Santiago, durante la presentación de un libro sobre pueblos indígenas y derecho, Huenchumilla señaló que "lo que tiene que hacer el Estado chileno es mirarse al espejo y se va a dar cuenta que no tiene los ojos azules ni el pelo rubio, y que está conformado por muchas naciones y muchos pueblos".

"Eso es lo que corresponde en consecuencia: que nosotros, en el pacto político, que es la Constitución, lo establezcamos, porque más del 80 por ciento de los países son plurinacionales y no pasa nada. Cuando esto se ahoga es cuando están los problemas", agregó.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: 24horas@tvn.cl - Denuncias: denuncias@tvn.cl