Click acá para ir directamente al contenido

Intendente de La Araucanía pide perdón al pueblo mapuche

"Vengo a pedir perdón al pueblo mapuche por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras", expresó Francisco Huenchumilla al presentar su carta de navegación

José Morgado

Miércoles 12 de marzo de 2014

"Perdón" pidió al pueblo mapuche el recién asumido intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

En el marco de la lectura de su "carta de navegación" la nueva autoridad lamentó la política de "despojo" de tierras que ha impulsado el Estado de Chile contra los comuneros.

"El Estado se equivocó y cometió error tras error y hasta la fecha no ha hecho la reparación. En mi condición de intendente vengo a pedir perdón al pueblo mapuche por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras", expresó.

Huenchumilla también extendió las disculpas a "los colonos venidos desde lejos porque el Estado de Chile los trajo a un lugar inadecuado en un momento inoportuno".

"Hay que cambiar el rumbo de este barco. Los grandes temas de fondo relativos a las tierras, la autonomía, el reconocimiento y la participación política, le corresponden al gobierno central y tendrán en mi a un impulsor claro y decidido", enfatizó.

El jefe de la Intendencia de La Araucanía también deslizó críticas a la labor del Ministerio Público en el denominado "conflicto mapuche".

"Los fiscales no son caza-recompensas, deben actuar conforme al principio de objetividad, deben actuar con moderación, no exacerbando los ánimos haciendo el papel de opino-logos de lo sucedido en el proceso", sentenció.