Click acá para ir directamente al contenido

Jorge Andrés Luchsinger por nuevo juicio oral: "Ojalá ahora no haya jueces parciales"

El hijo del fallecido matrimonio dijo que la decisión de la Corte fue tomada "con tranquilidad", remarcando las "falencias" que hubo en el primer procedimiento.

24Horas.cl TVN

Viernes 29 de diciembre de 2017

Jorge Andrés Luchsinger, hijo del fallecido matrimonio Luchsinger Mackay, valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, que este viernes acogió el recurso de nulidad respecto a la absolución de los 11 imputados por el caso.

En entrevista con el Canal 24 Horas, dijo que el fallo "lo tomamos con tranquilidad" y que esperarán a que se dé inicio al nuevo juicio oral, pudiendo ser para marzo de 2018.

Agregó que el dictamen implica "la mantención de las mismas pruebas presentadas en primera instancia", pero con otros jueces que diriman la investigación.

"Ojalá ahora no haya jueces parciales", remarcó Luchsinger, agregando que en el procedimiento anterior "hubo falencias y contradicciones".

Sostuvo que también se mantendrán las penas solicitadas en un principio, esto es presidio perpetuo calificado para 10 de los comuneros imputados y una década de prisión para José Peralino Huinca, apuntado como el testimonio clave, pero que no terminó siendo considerado por la justicia.

Consultado sobre las palabras de la machi Francisca Linconao, quien aseguró que "el pueblo mapuche no tiene justicia porque los ricos compran los jueces" (VER NOTA), enfatizó que "no es razonable cuestionar públicamente a un tribunal, porque la justicia debe ser igual para todos".