Click acá para ir directamente al contenido

Las zonas que pescadores mantienen bloqueadas en protesta ante marea roja

Siete serían las áreas escogidas por los trabajadores para no permitir el acceso a la isla de Chiloé.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de mayo de 2016

Pescadores del sur del país siguen radicalizando sus medidas de protestas ante la compleja situación que están viviendo ante el avance del fenómeno de la marea roja.

Los trabajadores consideran insuficiente el bono de $100.000 adoptado por el gobierno como medida de mitigación de las graves consecuencias económicos que deja la situación.

 

Por ello es que los aludidos han bloqueado diversos puntos de acceso a la isla de Chiloé en forma de protesta hacia las autoridades, pidiendo por lo menos una suma que ascienda a los $300.000.

Al respecto, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes dijo que "estamos trabajando en la entrega rápida de los aportes y buscar mecanismos que permitan enfrentar esta catástrofe natural".

Los últimos acontecimientos han dejado al menos siete zonas estratégicas sin acceso, impidiendo que transportes puedan cruzar en:

  • Ancud (Chacao y Mutrico)
  • Quellón (Acceso Norte kilómetro 3)
  • Quemchi (Puerto Fernández)
  • Chonchi (Huicha y rotonda Huitauque)
  • Castro (Punta Diamante)
  • Dalcahue (Ruta hacia Isla Quinchao)
  • Queilén (Detico)

La medida de presión comienza a generar las primeras consecuencias debido al desabastecimiento que se comienza a apreciar en Castro. Además, las clases están suspendidas en Ancud debido a la imposibilidad para moverse que incluso afecta a los lugareños.

Asimismo, insisten en que la contaminación se produjo debido a una masiva vertiente al mar de salmones en mal estado a pesar de que autoridades han descartado la peligrosidad de este evento en particular para el medioambiente.

Por su parte, los expertos atribuyen el origen de la marea roja a la presencia de una toxina específica que regularmente afecta a las especies marinas.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA

Pescadores bloquean salida y llegada de transbordadores a Isla Grande en Chiloé

Cuatro síntomas que podrían indicar una intoxicación por la marea roja

Sernapesca: Este fenómeno de marea roja es el de mayor impacto de la historia

Marea Roja: Esta es la toxina responsable de la contaminación de millones de mariscos

Pescadores cortan Ruta 5 Sur en protesta por falta de ayuda por marea roja