Click acá para ir directamente al contenido

Marea Roja en Chile: 10 conceptos claves para entender el fenómeno y sus consecuencias

El hecho ha dejado reiteradas varazones en costas nacionales, junto a un importante daño económico para los pescadores artesanales.

Sebastián Mora

Martes 3 de mayo de 2016

Preocupación en la población, decreto de zona de catástrofe por parte del Gobierno y protestas de pescadores por afectación a su fuente laboral.

Ese es el panorama que vive actualmente parte del sur de Chile luego de las graves consecuencias ecológicas y económicas que está dejando la acción de la Marea Roja.

No obstante, por tratarse de un fenómeno natural, el tema muchas veces tiene ideas que no son comprendidas a cabalidad por la población. A continuación te dejamos los 10 conceptos claves para entender el proceso y consecuencias de la marea roja en Chile.

QUÉ ES LA MAREA ROJA

Corresponde al conjunto de Fenómenos Algales Nocivos (FAN), encargados de generar un aumento importante en la producción de algas microscópicas, cuya peligrosidad radica en la producción de toxinas venenosas para seres humanos y animales.

CUÁLES SON LAS TOXINAS INVOLUCRADAS

Si bien las autoridades delimitan tres toxinas de importancia para las costas chilenas -Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) y Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM)- esta última ha sido indicada como la responsable mayormente de la contaminación.

¿PUEDE MATAR A UNA PERSONA?

Sí. De hecho, expertos y las autoridades hacen hincapié que consumir un alimento infectado con marea roja puede generar la muerte en pocos minutos.

¿Y SI LOS MARISCOS SON COCIDOS?

No importa, ya que "ninguna cocción inhibe la concentración de la toxina de mariscos", de acuerdo a lo manifestado por el Doctor Carlos García, del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile.

LOS PRODUCTOS DEL MAR AFECTADOS

 

Almejas, choros, cholgas, machas, navajuelas, ostras, ostiones, culengues, locos, caracoles de mar, picorocos y piures no se pueden consumir. Ojo que la marea roja NO afecta a erizos, jaibas, pulpos, centollas y pescados (a excepción de las sardinas y anchovetas), por lo que sí se pueden comer.

¿ES POSIBLE RECONOCER UN MARISCO INFECTADO?

Lamentablemente, esto es imposible a la vista, tacto u olfato. La única forma de prevenir es comprar productos en locales establecidos.

NO SE PUEDE PREVENIR NI ELIMINAR

García indicó que por ser un fenómeno natural -que depende de corrientes oceanográficas, temperaturas marítimas o la luminosidad presente- "no hay una receta magistral para preveer cuándo desaparecerá la marea roja ni tampoco para conocer el momento en que se irá".

SÍNTOMAS DE CONTAMINACIÓN

El Ministerio de Salud indicó que una persona se debe dirigir de manera inmediata ante un recinto hospitalario si presenta estos cuatro síntomas: Adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, cara y piernas, Insensibilidad de brazos, piernas y cuello, Dificultad de hablar y respirar y Parálisis progresiva.

ZONAS AFECTADAS

Si bien el fenómeno se da principalmente en las regiones de Aysén y Magallanes, las condiciones actuales lo han hecho aparecer en caletas de Chiloé o Valdivia. Por ello, fue declarado como una situación zonal, ya que hay áreas afectadas, pero que junto a ellas existen otras libres de contaminación.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL DEPÓSITO DE SALMONES PODRIDOS?

Si bien existe preocupación ciudadana y en pescadores sobre el masivo depósito de salmones podridos en el mar, el director del Sernapesca, José Miguel Burgos, descartó que este hecho haya desencadenado las varazones.

De hecho, explicó que las especies fueron enterradas a más de 150 kilómetros lejos de la costa con el fin de que se puedan degradar naturalmente. Asimismo, dijo que un número importante de estos peces fueron ocupados para la elaboración de harina de pescado.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA

Cuatro síntomas que podrían indicar una intoxicación por la marea roja

Sernapesca: Este fenómeno de marea roja es el de mayor impacto de la historia

Marea Roja: Esta es la toxina responsable de la contaminación de millones de mariscos

Pescadores cortan Ruta 5 Sur en protesta por falta de ayuda por marea roja