Click acá para ir directamente al contenido

Monseñor Ezzati pide "no instrumentalizar" debate sobre el aborto terapeútico

El arzobispo de Santiago se refirió al caso de la menor de 13 años quien se encuentra internada en el Hospital Luis Tisné de PeñaloLén luego que presentara un embarazo inviable.

24Horas.cl TVN

Martes 4 de noviembre de 2014

El caso de una menor de 13 años que presenta un embarazo inviable ha reactivado la discusión en torno al tema.

Así, este martes, fue el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, quien pidió "no instrumentalizar" el caso de la menor que habita en Carahue, pero que se encuentra internada en el Hospital Tisné de Peñalolén.

"Es una cosa tremenda que en nuestra sociedad una niña de 13 años sufra esta falta a sus derechos fundamentales y creo que siempre hay que discutir con altura de mira los temas y buscar desde la racionalidad y la dignidad de las personas", dijo Ezzati.

Y remarcó: "nunca es bueno instrumentalizar las cosas".

"ESTAMOS TRABAJANDO EN LA LEY"

Lo cierto, es que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante el pasado discurso presidencial anunció un proyecto que despenalizaría el aborto terapeútico en algunos casos, iniciativa que todavía no ha sido presentada.

Desde el Gobierno, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudio Pascual, respondió que la prioridad legislativa la tiene la creación del Ministerio de la Mujer.

Por su parte, la ministra de Salud, Helia Molina, señaló que el caso "lo encuentro terrible. Es el ejemplo máximo de las poblaciones vulnerables, falta de legislación, sin duda que sensibiliza. Nosotros estamos trabajando en la ley, pero los cronogramas legislativos los pone la Presidenta de la República".

Asimismo, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, indicó a radio Cooperativa que "el tema no iba a ser abordado hasta el término de este año, porque había otros temas que estaban en la prioridad legislativa".

No obstante, "el tema lo están analizando en el Minsal con otros ministerios, es relevante y no es menor", remarcó.

"Los que son contrario al aborto terapéutico, a la interrupción del embarazo en casos como éste, donde hay inviabilidad del feto, debieran explicar, porque el argumento que ellos siempre han dado respecto a que no es necesario legislar, porque en estos casos se opera en medicina y no requiere normativa, esto no ha ocurrido", agregó.

Desde el Congreso, los presidentes de las comisiones de Salud de la Cámaras de Diputados y del Senado, Marco Antonio Núñez y Guido Girardi (ambos Partido por la Democracia), respectivamente, hicieron un llamado para que se le coloque "urgencia" al proyecto.

"EL ABORTO ES UN CONTROL DE CALIDAD"

La senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, indicó que "hacer un aborto es pescar esa guagua, sacarla y, probablemente, matarla de alguna manera, porque esa guagüita está en condiciones de vivir, aunque fallezca posteriormente".

En ese sentido, agregó: "ni por el caso de violación ni por el caso de malformación congénita que sea incompatible con la vida corresponde el abortoporque es como ponerle un control de calidad a la raza humana".

LEE TAMBIÉN:

Niña de 13 años se encuentra internada por embarazo inviable

Caso de menor de 13 años internada por embarazo inviable reabre debate del aborto