Click acá para ir directamente al contenido

Moreno: "conflicto marítimo nada tiene que hacer en la OEA"

El canciller chileno indicó que Bolivia, al presentar la demanda marítima en La Haya, no puede manifestar la problemática en otro mecanismo de solución de controversia, como la OEA.

Karla Gallardo

Miércoles 5 de junio de 2013

Pese a que se había dicho que el tema del conflicto marítimo entre Chile y Bolivia no sería tocado en la 43° sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) -que se realiza en Guatemala-, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expuso este miércoles los argumentos de la demanda contra nuestro país.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, le bajó el perfil a este hecho y manifestó que durante las presentaciones  un país "siempre puede tomar otro tema que es de su interés y nadie puede impedirlo".

Sin embargo, destacó el que la demanda no forme parte de la agenda de la OEA, ya que "es un tema que es propio solamente de Chile y de Bolivia y que nada tiene que hacer en este órgano multilateral".

Moreno explicó que la Corte Internacional de Justicia de la Haya mantiene la restricción de que al presentar un conflicto ante la entidad no se puede presentar la problemática en otro mecanismo de solución de controversia y no puede estar en mediaciones ni en diálogos.

"Si uno está en la Corte es porque los otros caminos se han agotado, uno cree que es así, y por eso acude a la Corte a decirle 'mire, no he podido resolver este problema, ayúdeme a resolverlo'", aclaró.

Además, la OEA sólo puede tener una ingerencia en un problema entre dos países si ambos países se lo solicitan, "este no es el caso entre Chile y Bolivia", aseveró el agente chileno.

Respecto a los dichos de Evo Morales, en donde trató de "mentiroso" al Presidente Sebastián Piñera, el canciller chileno manifestó que el presidente de Bolivia "nos tiene acostumbrados a llevar las relaciones con nosotros (Chile) y a veces con otros países en una forma que no corresponde".

Agregó que "los presidentes representan a sus países y tiene los caminos por los cuales pueden presentar sus opiniones (...) Esta manera de referirse al Presidente de nuestro país me parece que es inaceptable. Desgraciadamente el presidente Morales nos ha acostumbrado a eso. Afortunadamente la presentación que hemos visto hoy en la OEA se aleja bastante de eso".

Alfredo Moreno indicó que en varias oportunidades le ha hecho ver al canciller Choquehuanca la molestia de Chile por las declaraciones del mandatario boliviano, ya que "este tipo de expresiones en nada colaboran a las relaciones entre los países".

"Aquí hay un aspecto de la relación que está siendo llevado a la Corte, pero hay muchos otros aspectos donde tenemos mucho que beneficiarnos y creo que ese es el lugar donde debemos poner las cosas los presidentes, los gobiernos, los cancilleres y todos los que tenemos alguna responsabilidad en estas relaciones", dijo.

Foto: Agencia Uno