Nuevo rector congelará aranceles en la Universidad de Chile

Nuevo rector congelará aranceles en la Universidad de Chile

Ennio Vivaldi aseguró que la medida es "un gesto unilateral de compromiso con la gratuidad de la educación universitaria".

Jorge Miranda
16.06.2014

En su ceremonia de asunción, el nuevo rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, anunció que congelará los aranceles en la Universidad de Chile, en una señal de apoyo a la gratuidad en la educación.

"Vamos a presentar al Consejo y Senado Universitario un proyecto de congelamiento de aranceles a partir del 2015, financiado con fondos centrales, como un gesto unilateral de compromiso con la gratuidad de la educación universitaria", afirmó.

El académico explicó que "la gratuidad de la educación superior marca la diferencia entre un joven que tiene una deuda pecuniaria con un banco y un joven que tiene una deuda emocional con un país".

Vivaldi criticó la necesidad de autofinanciamiento de la casa de estudios, manifestando que "no sólo genera desigualdades, ya que obviamente a las unidades más ligadas a procesos productivos les es más fácil obtener recursos, sino también, y peor aún, desincentiva la colaboración entre áreas temáticas".

El nuevo rector de la "Casa de Bello" agregó que otro de los objetivos de su gestión es "la búsqueda de mecanismos de encuentro entre las autoridades del país, las autoridades universitarias y el movimiento estudiantil. Existe una energía potencial enorme en la creatividad y compromiso de los jóvenes. Es la responsabilidad de todos que ella se canalice constructivamente y no se disipe inútil o, aún peor, destructivamente. Esperamos tener éxito en esta materia, que es central para la buena marcha de la universidad y de la sociedad".

Foto: Agencia UNO.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]