Click acá para ir directamente al contenido

Piñera anuncia aumento del sueldo mínimo a $210 mil

El Presidente ingresará mañana martes la iniciativa al Congreso, donde debe ser discutida y luego aprobada.

José Morgado

Lunes 29 de julio de 2013

Un alza "histórica" del sueldo mínimo anunció este lunes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, desde el Patio de Los Naranjos de La Moneda.

El Mandatario informó que el proyecto de ley que ingresará mañana martes al Congreso establecerá un aumento de los 193 mil pesos actuales a 210 mil pesos, cifra que fue propuesta este lunes por la Alianza al Ejecutivo.

"El Gobierno propondrá al Congreso un proyecto de ley que incrementa el salario mínimo desde los 193 mil pesos actuales hasta 210 mil pesos mensuales para los trabajadores entre 18 y 65 años", señaló.

El Jefe de Estado explicó que esto significa un reajuste nominal del 8,8% y "si tomamos en consideración la inflación habida entre el mes de mayo de 2012 y el mes de mayo de 2013 este reajuste real alcanza a la cifra de 7,9%".

Marcando diferencias con la administración anterior, Piñera indicó que "esto significa que durante nuestro Gobierno el salario real se habrá incrementado en promedio en un 4% al año, lo cual prácticamente duplica la cifra de reajuste promedio del gobierno anterior y se constituye en el reajuste promedio más alto que haya dado un gobierno desde que se recuperó la democracia".

El Presidente destacó que elevar la cifra a 210 mil pesos es "actuar con responsabilidad", asegurando que de mantenerse este ritmo de reajuste nominal se podrá alcanzar un salario mínimo de 250 mil pesos en 2015.