Click acá para ir directamente al contenido

Querellante en caso Mendoza Collío recurrirá a la Suprema

Abogado Lorenzo Morales presentará un recurso de casación en el fondo para impugnar la resolución de la Corte Marcial que absolvió al responsable de los disparos.

Paz Fernandez

Sábado 18 de agosto de 2012

El abogado de la familia del comunero Jaime Mendoza Collío, fallecido en 2009, pedirá a la Corte Suprema que anule el fallo de la Corte Marcial que absuelve al carabinero Miguel Patricio Jara Muñoz, autor del disparo que dio muerte al joven mapuche.

Con la familia recurriremos a la Corte suprema a través de un recurso de casación en el fondo, para la nulidad del fallo de la Corte Marcial y para que se cumpla lo que sugirió en una primera instancia el fiscal instructor,  que eran 15 años de cárcel para el cabo 1°”, adelantó Lorenzo Morales a 24horas.cl.

Respecto a los familiares de Mendoza Collío, el abogado aseguró que están sorprendidos y que ellos decidieron notificarse el próximo lunes para conocer todas las aristas del fallo.  

Además, el abogado dijo estar molesto porla manera en que se conoció el fallo.

“Me parece irregular, porque hace dos semanas y medias, ininterrumpidamente he tratado de consultarlo. Me entrevisté con el ministro que iba a redactarlo, iba a ser entregado la semana pasada pero eso no pasó”, indicó. “No es procedente que la prensa sepa antes el fallo que nosotros”.

En cuanto al argumento de la Corte Marcial que consideró que el uniformado actuó en legítima defensa puesto que fue “víctima de una emboscada” por comuneros armados, el abogado sostuvo que tanto los peritajes como los testimonios descartaron durante el proceso esa versión.

Morales advirtió además que se recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la demora en la entrega de la resolución.