Click acá para ir directamente al contenido

Absuelven a carabinero por muerte de Mendoza Collío

El tribunal consideró que el carabinero "fue víctima de una emboscada" y que actuó en "legítima defensa".

Erwin Acevedo

Sábado 18 de agosto de 2012

La Corte Marcial revocó la condena a 5 años y 1 día de presidio dictada contra el ex cabo 1° de carabineros Miguel Patricio Jara Muñoz, como autor del disparo que en 2009 dio muerte al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío.

El tribunal de alzada determinó que el actuar de Jara fue "en legítima defensa", por lo que fue absuelto de los cargos.

"¿Qué otra defensa cabía a un carabinero que, solo como estaba, se ve atacado por un grupo indeterminado de personas que le lanzan piedras y le disparan con escopeta en dos oportunidades?", dice el fallo, que considera que el uniformado "fue víctima de una emboscada", desestimando versiones de testigos mapuche que aseguraron que ninguno de ellos estaba armado, según reporta el diario El Mercurio.

La tarde del 12 de agosto de 2009, funcionarios de Fuerzas Especiales y del Gope de Carabineros desalojaron el fundo "San Sebastián" de Ercilla, Región de la Araucanía, por orden de la fiscalía de Angol.

Durante el procedimiento, el cabo Jara disparó en cuatro ocasiones al aire cuando perseguía a un grupo de personas que momentos antes le habían lanzado objetos contundentes, según relata el fallo.

Un quinto disparo impactó por la espalda a Jaime Mendoza y salió por el pecho, causándole la muerte en el lugar al comunero que participaba de la toma al predio.