Click acá para ir directamente al contenido

¿Quiénes eran Joaquín Castillo y Vicente Charpentier?

Ambos jóvenes desaparecieron el pasado sábado 15 de octubre. Once días después, sus cuerpos fueron encontrados en el cerro Provincia.

24Horas.cl TVN

Miércoles 26 de octubre de 2016

 

Este miércoles al mediodía, la búsqueda de Joaquín Castillo y Vicente Charpentier llegó a su fin. Los cuerpos de ambos jóvenes fueron encontrado por personal del GOPE, después de que ambos desaparecieran el sábado 15 de octubre.

Por 11 días, varios fueron los equipos de búsqueda desplegados en el cerro Provincia para hallar a los jóvenes. Ahora, sus cuerpos están en el Servicio Médico Legal, mientras la Fiscalía intenta reunir  antecedentes para delimitar "qué ruta tomaron y por qué la escogieron".

Pero, ¿quiénes eran? "Son excelentes alumnos, gente de la que uno siempre se siente orgulloso", dijo el decano de ingeniería del la Universidad de Chile, Patricio Aceituno. Esta es su historia.

JOAQUÍN CASTILLO

Joaquín (20) fue un destacado ex alumno del Instituto Nacional. En 2014, tras dar la PSU, fue puntaje nacional de matemáticas, el que le permitió entrar a la carrera de ingeniería en la Universidad de Chile.

Sus ex profesores del liceo emblemático lo recuerdan como una persona inquieta y muy hábil dentro de la sala de clases. Omar Herrera, profesor de educación física, cuenta que era "generoso con sus compañeros y siempre dispuesto a ayudar a quién lo necesitara... Jugaba básquetbol y poseía condiciones físicas para él. Era muy rápido".

 

Él, por su parte, se autodescribía en Facebook como "alérgico a las lentejas y a las nueces…tienen complejo de Power Ranger", escribió.

En la misma red social han surgido mensajes de despedida para Joaquín, en las que lo recuerdan como una persona 'cálida y afectuosa, dispuesto en todo momento a compartir una conversación".

VICENTE CHARPENTIER

Vicente (22) cursaba el cuarto semestre de ingeniería de la Universidad de Chile. Era una amante de los gatos, muy apegado a su familia y hacía un tiempo atrás había comenzado a interiorizarse en el mundo de la montaña.

 

Estudió en el colegio San Ignacio del Bosque y antes de ingresar a ingeniería en la casa de Bello, estudió bioquímica en la misma institución.

Al igual que Joaquín, también disfrutaba del deporte, especialmente del básquetbol.

AMPLIO DESPLIEGUE DE BÚSQUEDA

La desaparición de Vicente y Joaquín generó un completo despliegue de búsqueda por parte de las autoridades del Cuerpo de Socorro Andino, GOPE de Carabineros, el Ejército, grupo los "Topos", Bomberos, una patrulla canina  y voluntarios, quienes durante más de una semana no pudieron tener resultados con antelación debido a las difíciles condiciones del terreno.

El pasado martes se dieron a conocer imágenes de las cámaras de seguridad aledañas al sector, zona en donde se divisó a los estudiantes portando un bastón de trekking en dirección hacia el cerro (VER VIDEO).

Recordar que fueron los propios jóvenes los que enviaron un mensaje vía WhatsApp a su familia dando cuenta de su estado el primer día de su extravío, situación que permitió el accionar de las autoridades.

Su llegada a la zona por Apoquindo se produjo cuando ingresaron al terreno con el objetivo de presenciar la carrera The North Face Endurance Challeng.

TRASLADAN CUERPOS AL SML

Trasladan cuerpos de los jóvenes Joaquín y Vicente al Servicio Médico Legal

Trasladan cuerpos de los jóvenes Joaquín y Vicente al Servicio Médico Legal

Trasladan cuerpos de los jóvenes Joaquín y Vicente al Servicio Médico Legal

 

La tarde de este miércoles fueron trasladados los cuerpos de Joaquín y Vicente hasta el Servicio Médico Legal (SML) en el sector norte de la Región Metropolitana, en medio del paro de los funcionarios del sector público.

Pese a que los turnos éticos implican la entrega de sólo cuatro cuerpos, los funcionarios determinaron hacer una excepción con la situación de los jóvenes.

En el lugar se practicarán las autopsias de rigor para establecer las causas exactas de su deceso. En tanto, representantes de la Funeraria Parque del Recuerdo llegaron hasta el lugar para agilizar los trámites. 

Por ahora, se espera una eventual llegada de las familias de los jóvenes, sin embargo, los cuerpos no serían entregado antes de mañana jueves.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Presidenta Bachelet a familias de Vicente y Joaquín: "Chile los acompaña en su dolor"