Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin decreta Alerta Naranja al volcán Villarrica

Esto por el "aumento sostenido" y al alza de la actividad sísmica en la zona, informó el Sernageomin en un comunicado.

24Horas.cl TVN

Lunes 2 de marzo de 2015

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó Alerta Técnica Naranja para el volcán Villarrica, Región de La Araucanía, debido a la actividad que ha presentado en las últimas horas.

"El organismo informó que la decisión se fundamenta en que la actividad sísmica ha presentado un aumento sostenido y con una tendencia que continúa al alza, lo que sugiere una mayor inestabilidad en el sistema volcánico, pudiendo evolucionar hacia un ciclo eruptivo más continuo", señala el comunicado el organismo.

El mismo comunicado señala que esta decisión se tomó tras el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (Reav).

Sobre la actividad del cráter, el mismo comunicado señala que "se ha intensificado", lo que -agrega- "evidencia ahora un proceso eruptivo tipo 'stromboliano' débil de carácter discontinuo, el cual se caracteriza por la emisión de gases y proyectiles balísticos a altas temperaturas. Este tipo de actividad se intensificó en las recientes horas, con emisión de proyectiles que alcanzaron en las recientes horas distancias hasta 600 metros desde centro del cráter".

Respecto a la actividad sísmica, se agrega que "ha continuado su aumento, alcanzando valores de desplazamiento reducido máximo cercanos a 80 cm2 y amplitudes sísmicas de 40 micrómetros por segundo (µm/s), valores considerados altos para éste volcán, y que representa un incremento de tres veces comparado con los valores que suscitaron el cambio a alerta amarilla el pasado 6 febrero"

"Adicionalmente, el parámetro de relación espectral entre estaciones, indicador de la profundidad de la fuente, sugiere que el lago de lava se encuentra en niveles más superficiales. En las condiciones actuales, el área susceptible de ser afectada es fundamentalmente la parte alta del edificio volcánico", puntualiza.

Cabe señalar que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) mantiene la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.

"NO HAY AMENAZA PARA EVACUAR"

Por su parte, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que "no hay amenaza para que se tenga que evacuar".

Respecto a la alerta técnica naranja, Toro señaló que esto contempla el reforzamiento de las coordinaciones de los organismos y preparación de medios de transporte en caso de evacuación, entre otras medidas.

En tanto, el geólogo del Sernageomin, Luis Lara, explicó que "nosotros hablamos de erupciones de baja magnitud", aunque agregó que "estamos en niveles que son casi tres veces de cuando se decretó la alerta amarilla".

"El lado de impacto directo será la parte alta del volcán", indicó.

"Un volcán en alerta naranja, es un volcán que se encuentra en una condición inestable donde los parámetros que se monitorean están alertado significativamente", afirmó, agregando que la erupción sería parecida a la de los años 1984 y 2000, respectivamente, donde no hubo efectos más allá de la parte alta de macizo.

Revisa los niveles de erupción:

 

LEE TAMBIÉN: