Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela rechaza "declaraciones injerencistas" de Chile sobre Leopoldo López

La Cancillería venezolana hizo un llamado a su par chileno para que "evite inmiscuirse en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela por acción directa o por influencia de potencias externas".

24Horas.cl TVN

Lunes 14 de septiembre de 2015

A través de un comunicado, Venezuela rechazó el comunicado que la Cancillería chilena emitió el pasado 12 de septiembre respecto a la condena contra el líder de oposición venezolano, Leopoldo López, quien fue sentenciado a casi 14 años de cárcel.

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela indicó que en dicho documento "se emiten juicios de carácter injerencistas en los asuntos internos de un Estado de Derecho democrático, soberano e independiente".

Agrega que "resulta necesario recordarle a la Cancillería chilena que la no intervención en los asuntos internos de otro Estado es un principio fundamental consagrado en el Derecho Internacional Público", y que para Venezuela "es norma fundamental abstenerse de pronunciarse sobre los asuntos domésticos de cualquier Estado soberano".

En esa misma línea, declaran que "por ejemplo, sería absolutamente impensable para las autoridades nacionales emitir opinión sobre el tratamiento judicial y las denuncias sobre violación sistemática de los derechos humanos contra el pueblo Mapuche; o sobre la impunidad de los autores de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura pinochetista".

Finalmente, hacen un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile "para que, en el ánimo de mantener relaciones de respeto mutuo, evite inmiscuirse en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela por acción directa o por influencia de potencias externas".

Foto: Reuters