24horas.cl Tvn
16.06.2013

Este sábado 15 de junio el Servel publica el padrón actualizado con los nombres de los vocales de mesa definitivos para las elecciones primarias.

Esto significa que todas las personas habilitadas para votar en las elecciones primarias deben consultar nuevamente sus datos electorales, pues existe la posibilidad que hayan sido designadas en reemplazo de vocales excusados. La nueva nómina contiene los nombres de electores elegidos en reemplazo de aquellos que presentaron excusas ante las juntas electorales respectivas, y éstas fueron aceptadas.

En el siguiente sitio de consulta del Servel se puede revisar la información sobre el local de votación, la dirección, el número de mesa y si el elector está  o no habilitado para votar y si ha sido designado vocal de mesa. La información se consulta ingresando el RUT:

Si estás viendo esta nota un dispositivo móvil (smartphone o tablet) HAZ CLIC AQUÍ

 

La ley no establece un nuevo plazo de excusa para estos reemplazantes. Sin embargo, si la persona designada como nueva vocal de mesa decide no presentarse el domingo 30, y a su juicio cumple con alguno de los requisitos que la ley considera como excusas válidas, debe guardar el documento que certifique su situación para presentarlo ante el Juzgado de Policía Local cuando sea citada.

Según los artículos 40 y en el 44 de la Ley 18.700, quienes no se presenten a cumplir la función de vocal de mesa y no tengan una excusa válida, arriesgan multas que van de 2 a 8 U.T.M. ($ 79.500 a $ 318.000).

Los ciudadanos elegidos como vocales de mesa deberán presentarse a la constitución de mesas el sábado 29 de junio a las 15 horas en el local de votación.

¿QUIENES SON ELECTOS VOCALES DE MESA?

Debido a que los cargos de vocal de mesa y miembro del colegio escrutador duran cuatro años, las personas que ya desempeñaron esa labor en las pasadas elecciones municipales deberán volver a realizarla en las primarias 2013.

La cantidad de personas que serán designadas será menor en comparación a una elección normal, debido a que el proceso es más sencillo. Se estima que un 60% de las personas que trabajaron en las municipales serán elegidas en esta oportunidad.

La función de vocal de mesa es obligatoria y remunerada con 2/3 de una UF ($15.000 aproximadamente).

Para las primarias 2013, sin embargo, existe una novedad en el pago: un adicional de 0,22 UF (al rededor de $5 mil) para cada vocal de mesa que asista a una capacitación voluntaria que se hará antes del día de las votaciones.

**Si estás viendo esta nota un dispositivo móvil (smartphone o tablet) y quieres revisar la nómina de vocales de mesa, HAZ CLIC AQUÍ

Más información sobre las elecciones primarias 2013 y vocales de mesa:

>>PRIMARIAS 2013: sólo estas razones eximen a vocales

>>Todo lo que necesitas saber sobre las primarias 2013

El Servel también pone a disposición el número de teléfono de consulta gratuita 800 366 400, que estará disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas para responder preguntas sobre las elecciones primarias.

 


TE PUEDE INTERESAR

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]