Click acá para ir directamente al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre las primarias

Responde todas tus dudas sobre qué pasa con los vocales de mesa, quiénes son los candidatos y cómo y quiénes pueden votar.

José Morgado

Viernes 31 de mayo de 2013

>>VOCALES DE MESA: aquí puedes revisar si eres elegido

Pese a que ya se ven varios carteles en las calles desde hace semanas, este viernes recién comienza el periodo de propaganda electoral, de cara a las elecciones primarias del 30 de junio.

Así, hasta el 27 de junio los candidatos presidenciales de la oposición y la Alianza, además de los postulantes a diputado en el caso de Renovación Nacional, podrán manifestarse libremente por medio de prensa, radioemisoras, volantes, elementos móviles y avisos luminosos o proyectados.

Todo esto, ad portas del proceso histórico que se vivirá el próximo 30 de junio, donde por primera vez habrá elecciones primarias organizadas y financiadas por el Estado de Chile.

Ese domingo se podrá elegir, en el caso de la oposición y la Alianza, a los mejores candidatos para competir en los comicios presidenciales de noviembre, y -sólo en el caso de Renovación Nacional- también se podrá optar por la mejor carta para diputado en 10 distritos.

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?

Los pactos en cuestión son "Nueva Mayoría", que representa al bloque opositor, y "Alianza", que corresponde al oficialismo. En ambos pueden sufragar los militantes de los partidos políticos que componen cada coalición y también los que no están afiliados a ninguna colectividad.

Así, quienes pueden votar en el pacto "Nueva Mayoría" son los militantes de la Democracia Cristiana (DC), Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Partido Comunista (PC), Partido Izquierda Ciudadana de Chile (IC), y Partido Movimiento Amplio Social (MAS), además de los electores independientes.

En "Alianza"  podrán sufragar los electores afiliados a Renovación Nacional (RN) y a la Unión Demócrata Independiente (UDI), además de los independientes. En el caso de las primarias parlamentarias de RN, en tanto, sólo podrán votar los militantes de ese partido y los independientes.

Quienes NO pueden sufragar, en ninguna de las opciones, son los militantes de colectividades que no se someten a primarias. Por ejemplo, los que están suscritos al Partido Progresista (PRO), Partido Ecologista Verde (PEV) y Partido Humanista (PH).

¿CÓMO VOTAR?

Al acercarse el elector a la Mesa Receptora de Sufragios y entregar su cédula de identidad, los vocales de mesa revisarán el padrón electoral y le indicarán en qué elecciones primarias está habilitado para votar. Luego le entregarán las cédulas correspondientes.

Si el votante se encuentra habilitado para sufragar en ambas elecciones primarias para el cargo de Presidente de la República, por tener la calidad de independiente, se le entregará una cédula única en la que podrá votar por cualquiera de los candidatos de los dos pactos.

En este caso deberá votar sólo por un candidato, pues si marca más de una preferencia, el voto quedará nulo.

En cualquier escenario, es necesario ir con el carnet de identidad.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?

En el pacto "Nueva Mayoría" se encuentran Michelle Bachelet (representando al PS, PPD, PC, IC y MAS), José Antonio Gómez (PRSD), Claudio Orrego (DC) y Andrés Velasco (Ind).

En "Alianza", en la elección presidencial, están Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN).

En la medición de diputados, en tanto, participan en el distrito N°1 Ximena Valcarce Becerra, Gabriel Abusleme Alfaro, Christian Álvarez Mancilla, Jorge Bernal Peralta, Benedicto Colino Agriano y Víctor Mardones Bernal.

En el distrito N°2 Beto Torres Fernández y Nestor Jofré Núñez; en el N°7 Pablo Argandoña Medina, Marcelo Castagneto Arancibia y Cristian Pinto Torres; en el N°11 Jaime Amar Amar, Ítalo de Blasis Vargas, Raúl Díaz González y Gaspar Rivas Sánchez; y en el N°19 Renán Cabezas Arroyo, Eduardo Cuevas Rosselot y Gonzalo Verbal Stockmeyer.

En el distrito N°33 Johanna Olivares Gribbell, Lucía Muñoz Sandoval y Emiliano Orueta Bustos; en el N°49 Jorge Pillampel Soto, Pablo Artigas Vergara, Diego Paulsen Kehr, Verónica Garrido Bello y Cristian Greenhill Schifferli; en el N°56 Luis Masferrer Farías y Marcelo Ruiz Álvarez; en el N° 59 Antonio Horvath Gutiérrez y Geoconda Navarrete Arratia; y en el N°60 Gloria Vilicic Peña, Álvaro Contreras Utrobicic y Claudio Radonich Jiménez.  

¿QUÉ PASA CON LOS VOCALES DE MESA?

Según explicaron en el Servicio Electoral (Servel) a 24Horas.cl, este proceso tendrá similitudes y diferencias con lo vivido el 28 de octubre pasado en las Elecciones Municipales.

Lo que se mantiene igual es la obligatoriedad del cargo y la remuneración 2/3 de UF (15 mil pesos, aproximadamente), mientras que la cantidad de vocales que trabajarán en junio es el principal cambio.

Mientras en las municipales cumplieron con su labor cívica un total de 204.090 personas, esta vez sólo 122.454 lo harán, lo que corresponde a un 60% del total.

Como es una elección menos compleja, sólo se necesitan 3 vocales por cada mesa y un mínimo de 2 para funcionar. En las municipales y en las presidenciales, en tanto, se requiere un total de 5 vocales y un mínimo de 3 para constituirse.

Para conocer más detalles sobre el trabajo de los vocales de mesa en las primarias, HAZ CLICK AQUÍ.

FECHAS IMPORTANTES

El próximo sábado 8 de junio se publicará en la prensa las nóminas de vocales designados para Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores, los Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.

Ahí, se enviará una carta certificada a todos los designados y -además- se podrá revisar poniendo el RUT a través del sitio 24Horas.cl.

El 10, 11, 12 y 13 de junio se revisarán las excusas, si las hubiesen, para no ejercer algunos de los obligatorios cargos dispuestos. Luego, el sábado 15, se publicará la nómina definitiva con los reemplazantes.

El 25 del mismo mes, en tanto, se publicarán en el Diario Oficial los facsímiles de las cédulas oficiales de votación que se utilizarán.

Dos días después, a las 24.00 horas, termina el periodo de propaganda electoral (para saber qué propaganda está autorizada y qué multas se arriesgan, HAZ CLICK AQUÍ).

El 28 de junio, desde las cero horas se prohíbe la celebración de toda manifestación o reunión pública de carácter electoral y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores.

Al día siguiente, y ya a sólo 24 horas de las elecciones, se reúnen los vocales para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento. Esa actividad está programada para las 15 horas.