Click acá para ir directamente al contenido

Vocales trabajarán en junio

Un 60% de quienes cumplieron con el cargo en las municipales, volverán a hacerlo para las primarias.

José Morgado

Miércoles 12 de diciembre de 2012

Lo que para muchos es considerada como su peor pesadilla cuando se acerca un periodo de elecciones, vuelve al acecho.

Los vocales de mesa, los mismos que trabajaron en los comicios municipales del 2012 -y que creían que pasaría harto tiempo antes de volver a ver un voto-, nuevamente deberán cumplir con la labor cívica el 30 de junio del 2013.

Esto, porque la aprobada Ley de Primarias establece que ese ejercicio democrático para elegir al mejor candidato a competir en las elecciones ahora pasa a ser organizado por el Estado, a través del Servicio Electoral (Servel).

¿TODOS TRABAJAN?

Según explicaron en el Servel a 24Horas.cl, este proceso tendrá similitudes y diferencias con lo vivido el 28 de octubre pasado.

La cantidad de vocales que trabajarán en junio es el principal cambio. Mientras en las municipales cumplieron con su labor cívica un total de 204.090 personas, esta vez sólo 122.454 lo harán, lo que corresponde a un 60% del total.

Como es una elección menos compleja, sólo se necesitan 3 vocales por cada mesa y un mínimo de 2 para funcionar. En las municipales y en las presidenciales, en tanto, se requiere un total de 5 vocales y un mínimo de 3 para constituirse. 

¿QUÉ PASA CON LOS VOCALES DE "EMERGENCIA"?

Los que fueron designados el mismo día de los comicios como vocales de mesa, sin embargo, pueden estar tranquilos.

Según precisaron en el Servel, la nueva convocatoria es sólo entre los que en primera instancia fueron seleccionados, quedando fuera quienes debieron cumplir con su labor cívica por la ausencia de los titulares.

EXCUSAS Y REMUNERACIONES

Lo que continua inalterable al trabajar en las primarias es la remuneración, que asciende a 2/3 de UF (15 mil pesos, aproximadamente).

También sigue intacta la posibilidad de excusarse al proceso, siempre y cuando se cumplan con los requisitos, y la multa de 2 a 8 UTM (de 79 mil a 317 mil pesos) en caso de ausentarse sin ninguna justificación legal.

Los documentos donde se indique la inhabilidad para ejercer el cargo deben ser presentados en un plazo máximo de 3 días hábiles desde que fue notificado.

Para saber el detalle de qué excusas son válidas para ausentarse, y todo lo relacionado al cargo, haz CLICK AQUÍ.

¿POR QUÉ SE "REPITEN EL PLATO"?

Los vocales "se repiten el plato" porque –según Ley de Votaciones y Escrutinios Populares- este cargo tiene una duración de 4 años.

Esto significa que también deberán trabajar el 17 de noviembre del 2013 en las elecciones presidenciales y parlamentarias y –si es necesario- también en la segunda vuelta programada para el 15 de diciembre.

¿CUÁNDO SE CONOCERÁN LOS SELECCIONADOS?

Los elegidos serán seleccionados a través de un sorteo realizado por las Juntas Electorales.

Así, el sábado 8 de junio, el "vigésimo segundo día anterior al día de la elección", se publicará en el sitio web del Servel quiénes fueron convocados.

Eso sí, en el organismo explicaron que las fechas podrían sufrir alguna modificación por los eventuales cambios a la Ley de Votaciones que anunció el Gobierno.