Click acá para ir directamente al contenido

Diputadas Girardi y Sepúlveda proponen Farmacia Estatal

Las parlamentarias Cristina Girardi y Alejandra Sepúlveda presentaron un proyecto de ley que permitiría que el Estado venda directamente al público todo tipo de medicamentos.

Alejandro González

Jueves 13 de junio de 2013

En medio de la polémica por la aprobación en Cámara del proyecto que modifica el Código Sanitario referente a la venta de medicamentos, y ciertas restricciones, este martes las diputadas Cristina Girardi y Alejandra Sepúlveda propusieron crear una Farmacia Estatal.

La idea, contenida en un proyecto de ley que presentaron la mañana de este jueves, es que se le dé atribuciones a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para vender directamente al público todo tipo de medicamentos y productos farmacéuticos.

Su distribución se realizaría en las mismas dependencias de la Cenabast y/o a través de las farmacias de hospitales públicos o consultorios de la red asistencial del Ministerio de Salud.

"Va más allá del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de regulación a las farmacias y los medicamentos", estimó la diputada Girardi (PPD), agregando que el objetivo del proyecto de ley apunta a "que todas las personas puedan tener acceso a medicamentos a bajo precio".

Por su parte, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, instó al ministerio de Salud a que "no haga fortalecer a las grandes potencias: farmacias y supermercados, sino que privilegiar a consultorios o postas" y del mismo modo, llamó a que el titular de la cartera se hiciera parte de la iniciativa.

"Quiero invitar al secretario de Estado que patrocine este proyecto de ley, porque esta iniciativa no favorece a estas potentes empresas; lo que hace es ayudar a las personas", señaló Sepúlveda, quien también estimó que el ministro Jaime Mañalich debería "dejar de hablar tonteras" en pos de apoyar "una moción que se preocupa de la ciudadanía".