Click acá para ir directamente al contenido

Supermercados se lamentan: "Aquí perdió la gente"

La Asociación Gremial de Supermercados cuestionó la decisión de la Cámara de Diputados al no permitir la venta de medicamentos en locales comerciales.

Alejandro González

Miércoles 12 de junio de 2013

Luego que este miércoles la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, impidiendo que locales comerciales vendan medicamentos sin receta, incluyendo supermercados, el gremio reaccionó lamentando esta decisión a través de su presidenta, Susana Carey, quien estimó que "aquí perdió la gente".

El proyecto aprobado en la Cámara limita la venta de fármacos al público sólo en farmacias autorizadas por el Instituto de Salud Pública, prohibiendo su distribución en góndolas abiertas en establecimientos del comercio.

"Nos parece que es una muy mala señal, que le quita poder a las personas", expresó Carey, quien asegura que la venta en locales y supermercados podría haber generado mayor competencia y una eventual baja en los precios.

Para la representante del gremio, "este rechazo a la posibilidad de ampliar los puntos de venta al comercio, va a impedir que exista más competencia, más acceso, más horarios y más posibilidad de comparación".

La nueva normativa que ahora pasa al Senado, implica que "la venta al público de productos farmacéuticos sólo podrá efectuarse previa presentación de la receta del profesional habilitado que los prescribe, salvo aquellos medicamentos que se autoricen para su venta directa en el respectivo registro sanitario", según dicta el proyecto de ley.

Esto, para Susana Carey, representa "un mal día para los consumidores chilenos".