Gobierno retira urgencia a la denominada

Gobierno retira urgencia a la denominada "Ley Monsanto"

Pese a que la ley que "regula derechos para obtenciones vegetales" estaba tercero en la tabla del Senado, desde La Moneda ordenaron retirar la urgencia para su tramitación.

José Morgado
07.01.2014

Pese a que estaba tercero en tabla para la discusión en el Senado, el Gobierno retiró este martes la urgencia al proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales, más conocida como "Ley Monsanto".

Así lo informó el secretario de la Cámara Alta al iniciar la sesión, donde leyó el mensaje presidencial con la orden de "retirar la urgencia para la tramitación del proyecto de ley que regula derechos para obtenciones vegetales".

La decisión de La Moneda se produce en medio de la denuncia del senador Alejandro Navarro (MAS), quien acusó al ministro de Agricultura, Luis Mayol, de tener un conflicto de interés con la "Ley Monsanto".

¿QUÉ DICE LA LEY?

El proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales fue ingresado al Congreso en enero de 2009, durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

En su texto original, el Ejecutivo sometía a votación "un proyecto de ley que deroga la actual ley Nº 19.342, actualizando el régimen jurídico que regula los derechos del obtentor de variedades vegetales y el privilegio del agricultor".

monsanto  

Todo esto, según el mismo documento firmado por Bachelet y los ministros relacionados a la materia, "a fin de impulsar la investigación y el desarrollo de nuevas variedades vegetales y mejorar la productividad agrícola nacional".

Tras una serie de revisiones en comisiones y distintas urgencias puestas por la administración del Presidente Sebastián Piñera, la "Ley Monsanto" se encuentra en actualmente sin urgencia en su segundo trámite legislativo.

REVISA AQUÍ EL DETALLE DEL PROYECTO ORIGINAL:

En la Cámara de Diputados, en marzo de 2010, a sólo días de la llegada de Piñera a La Moneda, se aprobaron los artículos 11, 35 y 36 del proyecto, tanto en general como en particular, con el voto a favor de 76 diputados.

Las disposiciones aprobadas de manera íntegra fueron:

Artículo 11: "Créase el Comité Calificador de Variedades, en adelante el 'Comité', órgano encargado de conocer y pronunciarse sobre las solicitudes de inscripción de una obtención vegetal en el Registro".

Artículo 35: "Las resoluciones que pronunciare el Comité, que tengan el carácter de sentencia definitiva o interlocutoria, serán apelables ante el Tribunal Arbitral establecido en la ley Nº 19.039, el cual conocerá y sancionará según lo señalado en dicha ley".

Artículo 36: "El recurso de apelación deberá ser interpuesto ante el Conservador del Registro, quien deberá remitirlo, con sus antecedentes, dentro de décimo día, al Tribunal de Propiedad Industrial, el que de oficio o a petición del interesado, podrá solicitar informes sobre la materia al Conservador del Registro y a los peritos que estime pertinente".

En el artículo 1, en tanto, se añadió que "no podrán registrarse variedades de especies vegetales, en cuya tramitación no se haya verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente ley".

REVISA AQUÍ EL PROYECTO APROBADO POR LA CÁMARA:

Las sesión en la Cámara Alta comienza a las 16.00 horas y se extiende hasta las 20.00 horas, debiendo ser discutido el proyecto en cuestión durante ese periodo. Sin embargo, el debate sobre el Presupuesto 2014 podría complicar su revisión este martes.

Ley_Monsanto

LAS CRÍTICAS AL PROYECTO

En una declaración pública, 30 organizaciones firmaron su rechazo a la "Ley Monsanto", entre ellas la Asociación de Agricultores Biológico Dinámicos de Chile, la Red de Semillas Libres Chile y Greenpeace Chile

"No estamos de acuerdo con esta ley que da nuevas atribuciones y garantías para que las empresas (obtentores) sigan aumentando sus registros de semillas 'certificadas', 'híbridas' o 'mejoradas' y expandiendo la monopólica industria agroquímica", indicaron.

En la misma línea, advirtieron que "ello constituye una amenaza de apropiación del patrimonio natural y biológico con fines de lucro por parte de empresas transnacionales particulares, gobiernos, institutos o universidades".

"Los nuevos 'derechos de obtentor' contenidos en esta ley liquidan los derechos ancestrales de los campesinos a guardar la semilla, intercambiarla y disponer libremente del producto de su cosecha. De ser aprobada la ley, los obtentores podrán ejercer acciones judiciales contra quienes sean acusados de usar libremente esa semilla. Nos oponemos tajantemente a aquello", sentenciaron.

LA POSTURA DE LA EMPRESA

La empresa Monsanto, a través de un comunicado enviado a 24Horas.cl, descarta cualquier tipo de participación en la creación o en la tramitación del proyecto.

"Queremos aclarar que dicho proyecto de ley no tiene ninguna incidencia particular sobre el negocio ni las operaciones de nuestra empresa en el país, sino que responde a compromisos adquiridos internacionalmente por Chile relacionados con el respeto de la propiedad intelectual en el ámbito agrícola", indicaron.

Asimismo, aseguraron que la iniciativa "tampoco tiene nada que ver con la supuesta introducción de los transgénicos en el país, como también se ha informado de manera interesada".

"De hecho, existen varios países en el mundo, entre ellos Perú, Francia, Alemania, Rusia, Japón, entre otros, que han ratificado UPOV 91 y en el cual o existen moratoria para el ingreso de transgénicos o bien éstos están prohibidos", agregaron.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]