Click acá para ir directamente al contenido

Navarro acusa a Mayol de tener intereses en "Ley Monsanto"

El senador del MAS presentará ante la Contraloría un documento donde se revelaría -según él- que el ministro de Agricultura falta a la probidad al tener acciones en una empresa que será beneficiada con el proyecto.

José Morgado

Martes 7 de enero de 2014

A horas de la discusión en el Congreso de la denominada "Ley Monsanto", el senador del MAS, Alejandro Navarro, lanzó una fuerte denuncia contra el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

El parlamentario acusó al secretario de Estado de tener intereses directos en la aprobación del proyecto denominado oficialmente como "regula derechos sobre obtenciones vegetales".

Navarro aseguró que Mayol "ha ocultado" al Presidente Piñera y a la ciudadanía que posee acciones en la empresa Copeval, que distribuye a nivel nacional semillas patentadas vía derechos UPOV".

Esto implica, aseguró, que "en el marco de la discusión de la Ley Monstanto, ha trabajado en presionar para beneficio propio y en pos de pavimentarle el camino a los gigantes de la transgenia para que cumplan con su maquineo monopólico y hegemónico".

Navarro detalló que Mayol "es partícipe de la sociedad Luis Mayol Bouchon y Compañía Limitada, como consta en su declaración de patrimonio e intereses, publicada por Transparencia Activa en el sitio web del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, lo que oculta es que es propietario de 670.112 acciones, equivalentes al 2.15% de Copeval, lo que vulnera su correcto actuar como secretario de Estado".

El senador e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, presentará su denuncia este martes antes la Contraloría, enfatizando que la eventual aprobación de la "Ley Monsanto" favorecerá el bolsillo del titular de Agricultura.

"Explicaremos que las intenciones del ministro Mayol, junto a sus padres, es que se promulgue pronto la Ley Monsanto para aumentar el precio de las semillas y, así, mientras más ganen los clientes de Copeval, empresa que comercia insumos agroindustriales, el ministro llene más sus bolsillos con plata", sentenció.

LEE TAMBIÉN:

Conoce la "Ley Monsanto", que será discutida en el Senado