Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios de la comisión de Defensa rechazan préstamo del Huáscar a Perú

Los diputados Jorge Tarud y Jorge Ulloa se mostraron en desacuerdo con la idea, ya que podría ocasionar problemas en la relación entre ambos países. Además esgrimieron razones técnicas debido al estado actual del buque.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de junio de 2016

Diputados miembros de la comisión de Defensa expresaron su negativa a la idea presentada por 50 parlamentarios peruanos, quienes solicitarán a Chile que el barco Huáscar sea enviado a Perú como "préstamo" para la celebración del bicentenario de ese país, a conmemorarse en el año 2021.

Tanto el presidente de la instancia, Jorge Tarud (PPD), como uno de los integrantes de la comisión, el UDI Jorge Ulloa, dijeron que esta situación es un riesgo, ya que ocasionaría problemas para nuestro país y además podría ser "inviable" dada la antigüedad del barco.

"Nos va causar solamente problemas. ¿Qué garantías hay de que el Huáscar después sea devuelto? Esto causaría un problema mucho mayor. Chile no tiene que aceptar esta petición en forma definitiva", opinó Tarud, en declaraciones captadas por radio Bío Bío.

Por su parte, Ulloa sostuvo que es una idea "inconveniente", esgrimiendo además que las condiciones actuales del buque ponen en peligro el eventual viaje.

"Lo considero inconveniente, sobretodo por la seguridad del buque.  No es un buque que vaya a resistir una navegación asistida hasta el Callao, al menos. Las razones solo de seguridad ya hacen inviable dicha petición. Naturalmente hay razones históricas que llevarían a desaconsejar una medida como esa", indicó.

Otro que se mostró en desacuerdo fue el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien señaló que "la sensatez debería primar primero en Perú y después tratar de resolver de buena forma esta situación que no ayuda en nada al entendimiento entre ambos países".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Desde Perú piden a Chile retorno temporal del Huáscar para celebrar el bicentenario