Click acá para ir directamente al contenido

Desde Perú piden a Chile retorno temporal del Huáscar para celebrar el bicentenario

La solicitud emana de un grupo transversal de 50 diputados. Ex autoridades como José Antonio García Belaunde y Alan Wagner se oponen a la idea.

24Horas.cl TVN

Martes 14 de junio de 2016

El año 2021, Perú celebrará el bicentenario de su independencia. Con miras a esa conmemoración, un grupo de parlamentarios del vecino país presentó una moción para pedir de manera formal a Chile que el monitor Huáscar retorne de manera temporal a aguas peruanas.

Cabe destacar que este barco de guerra peruano data del siglo XIX y tuvo una destacada participación en la Guerra del Pacífico, hasta que fue capturado por la escuadra chilena en el combate naval de Angamos, en 1879. Desde esos años, se encuentra en la ciudad de Talcahuano.

Por medio de un oficio firmado por 50 legisladores pertenecientes a todos los grupos políticos, y el cual fue presentado el pasado 10 de junio, se hizo la solicitud de manera oficial.

"Que, con motivo de estar próximo a celebrarse el bicentenario de la independencia del Perú, solicitar al Gobierno de Chile, representado por la presidenta, Verónica Michelle Bachelet Jeria, autorice la visita del monitor Huáscar desde la ciudad de Talcahuano-Concepción, República de Chile, al puerto de Paracas, provincia de Pisco, región Ica, República del Perú", señala el documento.

Según detalla el medio local El Comercio, en el oficio se plantea que la visita del monitor Huáscar a territorio peruano sea por un espacio de 90 días, "a fin de recibir los honores respectivos del pueblo peruano".

De esta forma, los parlamentarios pedirán al presidente Ollanta Humala que realice las gestiones pertinentes para el cumplimiento de lo solicitado al Gobierno de nuestro país.

Al referirse a esta iniciativa, el ex ministro de Defensa peruano, Daniel Mora, sostuvo que el escenario diplomático entre ambos países es propicio para ello. La ex autoridad precisó que corresponde, en primera instancia, un análisis sobre la capacidad de movilización del Huáscar.

A pesar de que la propuesta reúne interés desde sectores transversales de la política peruana, hay quienes se han mostrado contrarios a esta idea y han planteado sus reparos. Es el caso del ex canciller peruano José Antonio García Belaunde, quien dijo que este pedido sería un sin sentido.

"El Huáscar o se queda acá o se hunde. Que venga prestado es tomarlo como una decoración. Es un símbolo muy grande para estar jugueteando con él", manifestó.

En línea con lo expresado por García Belaunde se mostró el embajador Alan Wagner, ex ministro de Relaciones Exteriores y ex agente peruano ante la Corte de La Haya, quien dijo que esta moción es un "despropósito" y "una mala idea. El Huáscar es algo muy sagrado para nosotros y no está planteado que el Perú lo pida en préstamo".