Click acá para ir directamente al contenido

Primarias podrían costar más de $20 mil millones

Esa es la cifra máxima que espera gastar Hacienda. Sin embargo, el "escenario más probable" (considerando el número de candidatos inscritos) es un costo de 9 mil millones.

José Morgado

Lunes 4 de febrero de 2013

El 30 de junio se llevarán a cabo las primarias presidenciales y parlamentarias, proceso que –por primera vez- será organizado por el Servicio Electoral (Servel) y financiado por el Estado.

Los comicios, que tienen la característica de simultáneos, voluntarios y vinculantes, tendrán un alto costo para el Fisco, debido a que se necesita cerca de la mitad del presupuesto utilizado para las elecciones oficiales.

Según informaron en el Servel a 24Horas.cl, la cifra aproximada que esperan gastar para las primarias entre candidatos a diputados, senadores y a Presidente es de $8.947.755 millones.

En el caso de los alcaldes –que no se votarán este año- se estima un presupuesto de $7.835.362 millones.

Los totales fueron calculados por el Ministerio de Hacienda, cartera que consideró que "el escenario más probable" es que participarán cuatro listas y el 50% del padrón electoral.

Los $8.947.755 millones se dividen en $5.597.181 millones por el funcionamiento del Servel (gastos operacionales, dietas a delegados y asesores y publicidad, entre otros servicios), $2.090.574 millones por Orden Público (acción de Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Defensa Civil) y $1.260.000 millones por Tesoro Público (remuneración de vocales de mesa).

En el Segundo Informe de la Comisión de Hacienda respecto a la Ley N° 20.640 –donde se realizaron todos los cálculos- también se previó un escenario donde "existiese participación universal del padrón electoral y un total de 12 partidos a nivel nacional".

En ese caso, el monto para la elección de parlamentarios y presidentes puede ascender a $20.624.874 millones.

Para conocer la cifra exacta de gasto, hay que esperar la cantidad de candidatos que se inscriban para medirse el 30 de junio.

VOCALES DE MESA

Como ahora las primarias son organizadas y financiadas por el Estado, el cargo de vocal de mesa pasa a ser obligatorio, tal como en una elección oficial.

Se mantiene la remuneración de aproximadamente 15 mil pesos y la multas de hasta 317 mil pesos en el caso de faltar.

Para conocer más detalles de cómo funcionarán los vocales de mesa en las primarias, HAZ CLICK AQUÍ.