Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal rechaza sobreseer investigación a ex ministro Jorge Insunza

La Fiscalía mantiene la investigación en contra del militante PPD por delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible.

24Horas.cl TVN

Martes 25 de abril de 2017

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó este martes la solicitud del ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, de sobreseer la causa en la que es investigado por presuntos delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios.

La acción judicial había sido presentada por la defensa bajo el argumento que la investigación ya estaba agotada y se habían cursado las diligencias correspondientes. Incluso, que el SII no habría interpuesto una querella o denuncia.

 

Ante el rechazo de la solicitud, el fiscal Carlos Gajardo manifestó que "lo que se ha dicho en esta audiencia es que se están investigando delitos funcionarios. Y hechos enviado información al SII porque pueden haber delitos tributarios".

En tanto, el abogado defensor de Insunza, Carlos Mora, estaría considerando la posibilidad de presentar una apelación.

El ex secretario de Estado, quien estuvo un breve periodo de tiempo en el Gobierno durante 2015, está siendo investigado luego que en mayo de este año trascendiera que entre 1997 y 2014 la empresa Sistema Consultores recibiera cerca de 300 mil dólares por conceptos de asesorías.

En tanto, se conoció que la empresa Virtus, también ligada al ex Ministro y militante PPD, entregaba informes semanales a Antofagasta Minerals, sobre la contingencia política, en momentos en que Insunza formaba parte de la comisión de minería de la Cámara de Diputados.

La polémica provocó la renuncia de Insunza, a sólo 28 días de asumir su cargo en La Moneda.