Click acá para ir directamente al contenido

Jorge Insunza renuncia y deja de ser ministro a un mes de asumir

El ahora ex Secretario General de la Presidencia anunció su decisión a través de una declaración pública desde La Moneda. Presidenta Bachelet aceptó su renuncia.

24Horas.cl TVN

Domingo 7 de junio de 2015

Luego de una semana de cuestionamientos por parte de la oposición e incluso de algunas voces de la Nueva Mayoría por asesorías a Codelco y Antofagasta Minerals, Jorge Insunza anunció este domingo su renuncia al cargo de Secretario General de la Presidencia.

El ahora ex ministro comunicó su decisión a través de una declaración pública que realizó desde La Moneda, dejando su cargo a menos de un mes de asumir tras el masivo cambio de gabinete hecho por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 11 de mayo.

Insunza aseguró que "le he presentado mi renuncia a la Presidenta Bachelet", debido a que "si la fe publica es vulnerada, la soberanía debe volver a su fuente, para restituir la confianza".

"Lamento profundamente haberle causado un problema, me comprometí a ayudarla en esta etapa", añadió.

Además, aseguró que "mi lealtad hacia ella (Bachelet) pasa ahora por mi renuncia y dejarla libertad para tomar las mejores decisiones".

Insunza reconoció que la sociedad actualmente es más exigente que antaño, aseverando que, en sus asesorías, "no hubo ilegalidad alguna, pero se nos exige más que eso".

El ex ministro fue autocrítico, pero también mandó un mensaje a la oposición: "Lo que no voy a aceptar es darle autoridad a la UDI para atacarme y a través mío atacar a la presidencia".

Finalmente, Insunza cerró sin aceptar preguntas de la prensa y diciendo que "salgo con la consciencia limpia y la convicción que esto es lo mejor para Chile".

En tanto, mediante un comunicado de prensa, La Presidencia informó:

"La Dirección de Prensa de la Presidencia de la República, informa que la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, aceptó la renuncia del ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Inzunza, por las razones contenidas en su reciente declaración.

En los últimos días, la Mandataria se ha mantenido en comunicación permanente con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y con el comité político. Y hoy domingo, suspendió las actividades privadas de su agenda en París, Francia.

En horas de esta tarde, la Presidenta Bachelet se comunicó telefónicamente con el ministro Jorge Insunza, quien le informó su decisión de dimitir. A partir de este momento, asume como ministra subrogante, la subsecretaria de la cartera, Patricia Silva.

Se comunica,  asimismo, que tal como lo tenía contemplado, la maxima autoridad del país continuará mañana con su Visita Oficial a la República Francesa, la que reviste la mayor importancia en las relaciones bilaterales con esta nación europea".

Revisa la declaración completa de Jorge Insunza desde La Moneda:

Revisa la renuncia de Jorge Insunza

Revisa la renuncia de Jorge Insunza

Revisa la renuncia de Jorge Insunza

 

24Horas.cl te recomienda: