Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Las críticas del fiscal nacional y un tenso debate sobre las AFP

Jorge Abott solicitó modificaciones legales a los delitos económicos y Andrés Velasco, Manuel Riesco y Bernardo Fontaine discutieron duramente sobre el futuro del sistema previsional.

24Horas.cl TVN

Jueves 27 de abril de 2017

En este capítulo de El Informante, Juan Manuel Astorga conversó con el fiscal nacional, Jorge Abott, sobre los delitos económicos tras el reportaje de Informe Especial sobre el Servicio de Impuestos Internos. Luego, se llevó a cabo un tenso debate sobre pensiones con los economistas Andrés Velasco, Manuel Riesco y Bernardo Fontaine.

Las críticas del fiscal nacional

Jorge Abott se refirió a los casos en los que la Fiscalía debe enfrentar delitos económicos, donde destacó que "en algunos casos, hay ciertos de estos que requieren la instancia de algún ente administrativo para llevar a cabo una denuncia", puesto que afirmó que "hay un grado de discrecionalidad que cuesta entender. Nos parece que atenta en la igualdad ante la ley", expresó.

"La Fiscalía Nacional Económica parte de la base de que en el mercado siempre habrá colusión (...) Tiene que haber un juicio de reproches de tal magnitud para que las personas no caigan a ese tipo de acciones", destacó Abott.

"Nos parece particularmente grave que la elusión de impuestos en montos importantes no tengan reproche legal. ¿Con qué cara como Ministerio Público podemos perseguir a personas que hurtan en los supermercados algo en pequeñas cantidades, cuando no tenemos la posibilidad de ir a reclamar responsabilidad penal al dueño del supermercado que se está coludiendo con otro? Nos parece que allí hay una grave igualdad ante la ley", agregó.

 

Luego, Abott explicó la salida del fiscal regional Emiliano Arias de caso Corpesca, indicando que "la decisión de cambiar al fiscal en su minuto tuvo que ver con la vulneración de un principio fundamental: la objetividad. No es posible tener un prejuicio antes de empezar la investigación".

"Cada institución trata de pasarle a la otra la responsabilidad y no actuar en conjunto para superar un problema que afecta a la sociedad. Tenemos una gran debilidad con respecto a los delitos contra la propiedad. Además, es necesario que la policía mejore la información que nos entraga", agregó.

Finalmente, sobre las declaraciones del ex director del SII, Michelle Jorrat, a Informe Especial (ver nota), Abott afirmó que "en las últimas declaraciones vemos que son algo diferentes de las que están en la carpeta investigativa de SQM, por lo que encontramos interesante que el señor Jorrat pueda ahondar en ese hecho para que podamos avanzar".

AFP: ¿mantener o eliminar?

Una tensa discusión se mantuvo en el programa en el que debatieron Andrés Velasco, Manuel Riesco y Bernardo Fontaine sobre el sistema de pensiones de nuestro país.

Riesco comenzó explicando que "la propuesta de Velasco está atrasada. La solución para las pensiones es sacar del sistema financiero del tema de cómo atendemos a nuestros viejos".

"Es es una inmoralidad gigantesca obligar a los trabajadores por ley a destinar un porcentaje de su salario al ahorro nacional. Eso siempre ha sido responsabilidad no de los trabajadores, sino de las elites. Los salarios no se tocan, porque es lo que los trabajadores necesitan para mantenerse ellos y a sus familias. En todo el mundo, los trabajadores siempre han rechazado el ahorro forzoso", agregó.

Velasco comenzó explicando que "yo creo que debería recaudar un ente, hay que discutir si estatal ni privado. Hay cosas que el Estado hace bien y otras que hace mal. Si el Estado mismo no puede hacerlo, que contrate a alguien más".

 

"En Chile hay varios millones de personas que quieren trabajar y que no lo están haciendo porque no tienen trabajo o lo hacen sin contrato. Si uno no ahorra cuando es joven, no va a tener pensión cuando viejo (...) Vamos a tener que ahorrar más porque la plata no cae del cielo. Los chilenos vamos a tener que ahorrar más y trabajar más, es un hecho, el que diga otra cosa está mintiendo".

En réplica a Riesco, Velasco expresó que "cuando dice que no hay que poner un peso más, eso es humo. Me parece Manuel, con todo respeto, que es una responsabilidad gigantesca".

"Yo escucho a Manuel Riesco y escucho frivolidad, grandilocuencias y embustes. Yo le invito a que nos diga en qué país del mundo el sistema estatal de pensiones no tienen ahorro forzoso. Suena bonito, pero no tiene sustento alguno", explicó.

Luego, Riesco solicitó que "se cuiden las calificaciones en este debate y discusión. Las declaraciones de Velasco me parecen muy desagradables", dijo al ex ministro de Hacienda para luego explicarle su punto de vista sobre las AFP.

 

Por su lado, Fontaine explicó que "creemos que hay otras alternativas mejores. Hay que entender que lo fundamental en las pensiones es ahorrar más, lo que no tiene que ver con el sistema de pensiones o si hay o no AFP".

"Tenemos malas experiencias del Estado recaudando plata. El hecho de que haya una entidad monopólica que no tenga competencia, sea estatal o privada, es un tema a discutir", destacó.

Finalmente, Fontaine realizó una crítica al Gobierno, expresando que "aquí el Estado ha puesto poco, las pensiones solidarias son bajas. La proposición que el Gobierno está escribiendo, dice que los jubilados actuales van a ver aumentada su pensión en un 5%. Eso es mentira, lo que ha dicho el ministro es que se va a subir solamente una parte de las pensiones: ni las pensiones básicas ni las pensiones de invalidez.