Click acá para ir directamente al contenido

Registro Civil: qué es y los certificados que emite

El Registro Civil es un servicio fundamental a la hora de demostrar la identidad de las personas y de acreditar actos significativos en sus vidas. ¿Qué trámites o certificados puedes obtener en la entidad? Te contamos todo en esta nota.

24horas.cl

Oficina del Registro Civil con gente esperando afuera.

Martes 16 de abril de 2024

Cuando hablamos de organismos clave en Chile, el Registro Civil se posiciona, quizás, como uno de los más importantes y relevantes a la hora de organizar nuestra sociedad y la obtención de certificados clave para documentos de identidad, automotrices y otros.

Es más, muchas veces hemos debido acudir a alguna de las oficinas del Registro Civil para realizar una serie de trámites, relacionados a nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones u obtención de certificados, por nombrar algunos de los más comunes.

Pero, ¿qué es exactamente el Registro Civil? ¿Para qué sirve y qué trámites puedo hacer? Te contamos todo a continuación.

LEE TAMBIÉN

¿Qué es y para qué sirve el Registro Civil?

El Registro Civil e Identificación de Chile es un servicio público, funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Así lo define el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, órgano del cual depende.

Este hace posible a las personas "demostrar su identidad, acreditar hechos y actos significativos en sus vidas, proporcionando un servicio confiable, oportuno y cercano a la gente", según explican desde el ministerio.

Edificio en donde se encuentra una oficina del Registro Civil

Registro Civil: ¿qué trámites puedo hacer?

En el Registro Civil se pueden hacer una serie de trámites, en línea o presencialmente —en sus más de 470 oficinas—, como, por ejemplo, sacar diferentes tipos de certificadospedir hora.

Entre los principales trámites a realizar en la entidad, se encuentran:

Certificados en línea del Registro Civil

El Registro Civil permite sacar diferentes certificados en línea. Algunos de ellos son gratuitos –como el de nacimiento, matrimonio, defunción, antecedentes, entre otros–, mientras que otros tienen un costo asociado. Revisa el listado completo a continuación:

  • Nacimiento
  • Matrimonio
  • Defunciones
  • Antecedentes
  • Vehículos
  • Prendas
  • Profesionales
  • Discapacidad
  • Acuerdo Unión Civil
  • Persona Jurídica
  • Posesión Efectiva

Foto de una cédula de identidad

Registro Civil: 19 certificados gratuitos que puedes pedir online

Estos certificados —tanto los pagados como aquellos sin costo— pueden ser solicitados en línea, y algunos de ellos requieren de la Clave Única.

Cabe mencionar que los documentos obtenidos por internet tienen la misma validez legal que los que hayan sido solicitados presenciamente en las oficinas del Registro Civil.

Registro Civil: listado de certificados gratuitos

De acuerdo con lo indicado por el Registro Civil, los certificados que las personas pueden solicitar gratuitamente, a través de su sitio web, son los siguientes:

  • Certificado de Nacimiento para todo trámite.
  • Certificado de Nacimiento para asignación familiar.
  • Certificado de Nacimiento para matrícula.
  • Certificado de Matrimonio sin subinscripciones.
  • Certificado de Matrimonio para asignación familiar.
  • Certificado de Matrimonio con subinscripciones.
  • Certificado Acuerdo Union Civil Todo Tramite.
  • Certificado de Defunción para todo tramite.
  • Certificado de Defunción para asignación familiar.
  • Certificado de Defunción con causa de muerte.
  • Certificado de vigencia de personas jurídicas sin fines de lucro.
  • Certificado de directorio de personas jurídicas sin fines de lucro.
  • Certificado General Deuda de Alimentos. (Con Clave Única)
  • Certificado General Deuda de Alimentos con Alimentario. (Con Clave Única)
  • Cese de Convivencia. (Con Clave Única)
  • Hoja de Vida del Conductor. (Con Clave Única)
  • Certificado de Discapacidad. (Con Clave Única)
  • Antecedentes para fines especiales. (Con Clave Única)
  • Antecedentes para fines particulares. (Con Clave Única)

Teléfono con los certificados del Registro Civil en pantalla.

Certificados pagados del Registro Civil (sin Clave Única)

  • Certificado de Anotaciones Vigentes de Vehículos Motorizados.
  • Certificado de Multas de Tránsito no Pagadas
  • Certificado de Profesionales para todo trámite.
  • Certificado Histórico de Prendas.
  • Certificado de Prendas Vigentes.
  • Copia contrato de Prendas.

Certificados pagados (con Clave Única)

  • Certificado de Inscripción (padrón).

¿Cómo solicitar un certificado del Registro Civil en línea?

Para solicitar un certificado online debes ingresar al portal web de certificados del Registro Civil (pinchando aquí).

Luego selecciona el documento que necesites y sigue los pasos indicados, dependiendo de si requiere Clave Única, o de si es pagado o gratuito. Al completar esto, deberían llegar a tu correo electrónico.

Captura de pantalla de la sección para solicitar certificados del Registro Civil.

Registro Civil: ¿cuál es la app para bajar certificados?

En su tarea de facilitarle a las personas la obtención de este tipo de documentos, el Registro Civil cuenta con la app CivilDigital, en la que se puede descargar certificados de forma directa.

Además, la aplicación entrega información sobre otros aspectos, por ejemplo, las oficinas más cercanas de la entidad a tu ubicación.

La app CivilDigital está disponible tanto para Android como para iOS.

DESCARGA ACÁ CIVILDIGITAL EN GOOGLE PLAY

DESCARGA ACÁ CIVILDIGITAL EN iOS

¿Cómo pedir hora en el Registro Civil?

Si por algún trámite en particular necesitas solicitar hora en el Registro Civil, debes ingresar a la web del Sistema de Reserva y Anulación en línea, en donde podrás seleccionar entre las siguientes opciones:

  • Cédula y pasaporte.
  • Matrimonio.
  • Vehículos.
  • Rectificación.
  • Apostilla.

Reserva de hora en línea Registro Civil

INGRESA ACÁ AL SISTEMA PARA RESERVAR HORA EN EL REGISTRO CIVIL

¿A qué hora abre el Registro Civil?

De acuerdo con la información que entrega el sitio web del Registro Civil, el horario de atención va desde las 08:30 a 14:00 horas en las diversas oficinas a lo largo de todo Chile.

Para conocer la dirección de lugar más cercano presiona aquí. Allí podrás buscar por región y oficina.

Frontis de oficina de Registro Civil

Registro civil: cómo obtener o renovar tu pasaporte

Para hacer este trámite en el Registro Civil, solo necesitas tu Cédula de Identidad vigente en caso de ser mayor de edad. Es importante señalar que para el retiro del pasaporte, si tienes menos de 18 años, se suman otros requisitos:

  • Ir ambos padres o ir el padre que no estuvo presente en la solicitud o acompañar un poder notarial con su autorización o autorización judicial o consular, según corresponda.
  • También puede retirarlo el tutor legal con copia autorizada y ejecutoriada de la sentencia del juzgado de familia.
  • Si acude solo el menor, este debe contar con la autorización notarial de ambos padres, o del padre, madre o de la tercera persona que tenga el menor bajo su cuidado.
  • Si se presenta quien tiene la tuición del menor por sentencia judicial ejecutoriada, debe entregar una copia autorizada de la sentencia.
  • Si ambos padres concurren al momento de la solicitud del pasaporte, ellos deberán aprobar vía lectura biométrica la obtención del pasaporte del menor. 

¿Cómo saco el pasaporte en el Registro Civil?

  • Paso  1: Con los documentos anteriormente mencionados listos, concurre a una oficina del Registro Civil más cercano. Para ello, debes pedir una hora de atención aquí.
  • Paso 2: Señala el motivo por el cual te presentas, ya sea por obtención o renovación del pasaporte.
  • Paso 3: Entrega los antecedentes requeridos y paga el precio del documento
  • Paso 4: ¡Listo! La impresión de tu documento podrá ser retirado en seis días hábiles.

Imagen de pasaporte en publicidad de su reducción de precio.

¿Qué precio tiene el pasaporte?

Estos son los valores del 2024, el cual deberá pagar en el mismo Registro Civil:

  • Pasaporte de 32 páginas: $69.660
  • Pasaporte de 64 páginas: $69.740

Cómo dejar un reclamo ante el Registro Civil

Primero es importante señalar que para hacer un reclamo o dejar una queja ante el Registro Civil, no es necesario desembolsar ni un peso y este se puede hacer mediante dos formas:

Registro Civil en línea:

  1. Haz clic en "Ir al trámite en línea" de siac.srcei.cl/contacto/
  2. Una vez dentro del sitio, completa los datos.
  3. Si es necesario, adjunta documentos.
  4. Dirígete al Captcha y presiona "No soy un robot", luego selecciona "Enviar solicitud".

Presentar reclamo al Registro Civil

Oficina de Registro Civil:

  1. Dirígete a una de las Oficinas del Registro Civil.
  2. Explica el motivo de su visita.
  3. Completa el formulario y luego entrégalo.

ClaveÚnica: 3 pasos para pedirla en el Registro Civil

La ClaveÚnica es un usuario y contraseña que entregan una identidad digital, la cual se puede utilizar desde diversos dispositivos y para múltiples trámites en línea o, incluso, presencial. Para obtenerla, debes acceder al Registro Civil o a ChileAtiende.

¿Cuáles son los pasos para solicitar la ClaveÚnica?

  • Paso 1: Solicita tu clave por videoconferencia o de forma presencial en oficinas del Registro Civil o de Chile Atiende.
  • Paso 2: Espera el código de activación, con el que podrás configurar tu contraseña y completar tu registro. Accede a este link para realizar este paso.
  • Paso 3: Una vez activada, ya puede usarla.

Registro Civil: ¿desde qué edad puedo tener ClaveÚnica?

Para obtener la ClaveÚnica en el Registro Civil, es requerido tener mínimo 14 años.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que el padre, la madre o el representante legal, asista de manera presencial al Registro Civil para solicitar una Clave Única para menores al presentar documentos que acrediten su parentesco.

Registro Civil: ¿cómo recuperar la ClaveÚnica si la bloqueé?

Que un usuario tenga la Clave Única bloqueada, no significa que la perdió. Para volver a activarla, sólo debe seguir las siguientes instrucciones. 

  • Ingresa al sitio oficial de Clave Única.
  • Hace clink en la casilla "Recupera tu Claveúnica".

SItio Registro Civil. Recuperar Clave única.

  • Luego, el sistema solicitará ingresar el RUT.
  • En pantalla aparecerá la opción de reestablecer la contraseña por correo electrónico.
  • En el correo, el Registro Civil le asignará al usuario un código de recuperación.
  • Ingresa al link que indica el correo para continuar con el proceso.
  • Ingresa nuevamente el RUT y el código (las letras deben estar en mayúscula).
  • Por último, crea una nueva ClaveÚnica y confirma la contraseña.

Clave Única: ¿qué hacer si no tengo correo electrónico? 

En ese caso, la persona puede ir a una de las oficinas del Registro Civil y solicitar presencialmente un nuevo código de activación.

Personas sacando su clave única en el Registro Civil.