Click acá para ir directamente al contenido

A cuidar el cuerpo: tipos de alimentos que sirven para "picar" sin subir de peso

Las papa fritas y el maní salado, entre otros, son comunes en despensas y consumidos a destajo en reuniones social. En 24Horas.cl conoce la fórmula para darte un "gustito" sin cargo de conciencia.

Camilo Bravo

Miércoles 19 de noviembre de 2014

Comer saludable no implica comer mal.

En Chile las actividades recreativas muchas veces van acompañadas con algún snack, que por lo general son productos con una gran carga calórica y negativa para la salud.

Las papas fritas, productos con alto grado calórico y/o alcohol, son comunes en despensas y son consumidos a destajo en una reunión social. Sin ir más lejos, un menú que considera un completo, una bebida, una porción de papas fritas y un helado contiene 950 calorías, es decir, casi el 70% del aporte calórico que requiere una mujer en un sólo día. Ante este escenario surge la interrogante: ¿cómo dejar estos "gustitos" sin recibir el reproche social por ofrecer productos saludables?

María Luisa Aguirre, pediatra y nutrióloga de la clínica Dávila conversó con 24Horas.cl y entregó un listado con algunos productos que puedes incorporar en tu dieta alimenticia sin causar mayor desajuste.  Eso sí, aclara que nunca es bueno "consumir cualquier tipo de comida en exceso".

"DATE UN GUSTO " SIN CARGO DE CONSCIENCIA

- PALITOS DE VERDURAS: El apio, la zanahoria, los zapallos italianos crudos y champignones son algunos productos que puedes consumir .

 

- SALSA DE YOGUR: El batido natural se puede combinar con cilantro, limón y/o ciboulette. El líquido es complementario a los demás productos descritos en la lista.

- FRUTOS DESHIDRATADOS: Cada vez están más a disposición de los consumidores. Tienen un alto contenido de ácidos grasos omega 3 (“la grasa buena”) que ayuda al control del colesterol. En esta casilla ingresan las manzanas, ciruelas, damascos, duraznos,piñas, pasas e higos seco.

- NUECES Y ALMENDRAS: Comer 30 gramos diarios de nueces durante 12 semanas ayuda a mejorar los niveles de serotonina del cuerpo, reduce la sensación de hambre, disminuye los niveles de azúcar en sangre y la grasa localizada en el abdomen, según un estudio de la Univesidad de Barcelona publicado en Journal of Proteome Research. Este dato lo complementa la especialista al decir que "es parte de la dieta mediterránea" y sugiere consumir un puñado diario de uno de los dos productos.

- ACEITUNAS: El consumo de hasta siete de estos productos son buenos ya que contiene ácido graso mono saturado, por esta razón es positivo el consumo del aceite de oliva.

- FRUTAS Y HORTALIZAS:  Mini brochetas de tomates cherrys con un toque de quesillo, o bien, un armado con frutas fresca es un cóctel de vitaminas, minerales, fibra y compuestos antioxidantes. El arándano es un producto con el que te puedes lucir en la preparación.

 

- PESCADO: El pescado posee ácidos grasos esenciales, los llamados Omega-3 y Omega-6.  La profesional recomienda ofrecerlos tras una preparación en la parrilla y/o al vapor.  El Shushi aparece como una tentativa opción, aunque se cauteloso en su preparación.

 

La profesional dice que comer saludable también debe ser prudente, no a destajo y recomienda el ejercicio. A la vez complementa que los pacientes que disminuyen el flujo de alimentación para bajar de peso "se hacen mucho daño ya que el cuerpo necesita recibir diversos nutrientes esenciales". Por lo mismo hace la recomendación de realizar un control anual con un especialista en nutrición.