Francisco Huaiquipán rompe el silencio: "Me hice responsable de algo que no era mío"

El exfutbolista dio una entrevista exclusiva a 24 Horas mientras cumple una condena de libertad vigilada de 3 años por ingresar drogas y celulares a la cárcel de Colina 1.

24horas.cl

Jueves 8 de septiembre de 2022

Francisco Huaiquipán, ídolo eterno de Colo Colo, asumió su responsabilidad por el hecho ocurrido en septiembre de 2021, cuyos delitos imputados eran: tráfico de drogas y celulares al interior de un recinto penal, por lo que hoy cumple la pena de libertad vigilada -determinada por el Tribunal- por un periodo de 3 años.

Es en este contexto que el llamado "Toqui de La Legua" decide romper el silencio con 24 Horas.

Respecto a la situación que lo llevó a ser condenado por la Justicia, el exfutbolista relató que estaba trabajando cuando su hijo solicitó materiales de construcción, cuyo fin era reparar los daños que había dejado un incendio.

"El camión ya estaba cargado con los materiales, me subí y lo llevé sin tener idea de lo que llevaba", relató.

A esto agregó que "se habló muy mal, asumí, me hice responsable de algo que no era mío y ya está. Me puse los pantalones como debía ser".

En cuanto a los 38 teléfonos celulares y a las dosis de marihuana y cocaína, indicó que no sabe de dónde salieron. "No puedo inventar algo que no es", concluyó.

"He tenido un cambio real"

Actualmente trabaja como cazatalento de jóvenes que sueñan con ser futbolistas. "He tenido un cambio real.  Estoy feliz después de un año de haber estado con reclusión nocturna. Hoy estoy libre y puedo realizar lo que más me gusta que es sacar talentos de barrios vulnerables", expresó al inicio de la entrevista.

"Huaiqui" contó que lleva ocho meses entrenando con futuras promesas del balompié.

"Sé qué jugador tiene condiciones para prepararlo y después mostrarlo en un equipo profesional (...) tengo todo para enseñarle el camino bueno y malo. Estoy my feliz con mi equipo de proyección, es prácticamente una sub 20", expresó.

En cuanto a su situacion familiar, aseguró que todo marcha bien junto a su Mitzi Bustos -conocida también por haber participado en un reality junto a Francisco-, además de contar con orgullo que su hija Yaritza es profesional de la salud (tecnológa médica) y que su hijo Gerardo es un empresario (vende productos del mar).

Respecto a su hijo Francisco, quien está detenido por un homicidio cometido en el año 2016 contra un futbolista de 23 años, señaló que "él está tranquilo, está haciendo su condena y nosotros apoyándolo como debe ser, el hijo siempre va a ser el hijo (...) lo amo con mi vida".

"La gente se alejó de mí"

Su experiencia durante este año de procedimientos legales no ha sido fácil, ya que aseguró haberse quedado solo.

"Lo pasé mal, quedas solo, se te cierran las puertas, nadie quiere estar contigo, porque te ponen de una forma que no eres (...) toda la gente se alejó de mí, deben ser contados con los dedos los que están a mi lado", comentó.

Lo que pudo ser y sus sueños 

Se considera una "eterna promesa del futbol chileno", pero lamenta haberse "farreado" la oportunidad de llegar más lejos en su carrera y jugar en el extranjero.

"El talento que tengo no lo tiene cualquiera", aseguró, puntualizando que su principal error fue ser "indisciplinado y conocer el mundo".

"Pude haber tenido mucho, asegurarle el futuro a mis hijos, quizás estas cosas que nos pasaron no hubiesen pasado porque yo hubiera estado en otro pais, otra cultura", analizó.

Es por esto que, hoy por hoy, sueña con ser "un gran empresario" y "un gran técnico".