Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Piñera: Dos veces Presidente de Chile

Este martes murió el expresidente Sebastián Piñera, quien fue parlamentario, líder de la centro derecha y dos veces Mandatario de Chile.

24horas.cl

Foto: Agencia Uno.

Martes 6 de febrero de 2024

Este martes 6 de febrero, a los 74 años falleció el expresidente Sebastián Piñera, luego de que capotara en el Lago Ranco el helicóptero en el que viajaba. 

Leer también

Sebastián Piñera: dos veces Presidente de Chile 

Sebastián Piñera Echenique comenzó su carrera política muy joven. Siendo una figura de centro derecha, en el Plebiscito de 1988 dio a conocer que votó a favor de la opción "No", la cual era contraria a la continuidad del dictador Augusto Pinochet en el poder. 

Era hijo de José Piñera Carvallo, militante del Partido Demócrata Cristiano y por el cual simpatizaba con el proyecto de la DC. Sin embargo, en términos económicos buscaba alternativas diferentes. 

Con el regreso de la democracia fue jefe de campaña por un corto periodo del candidato de derecha a la presidencia Hernán Büchi. En ese mismo tiempo lanzó su campaña como candidato independiente a senador para Santiago Oriente, cargo que finalmente obtuvo.

Luego de ello ingresó como militante al partido Renovación Nacional.

Presentó su precandidatura presidencial en RN en 1992, pero renunció a esta opción tras la filtración de una conversación sobre Evelyn Matthei, también militante de RN y adversaria. Después del conocido "Piñeragate", ambos declinaron sus campañas. 

Camino a La Moneda 

En 1999 fue proclamado precandidato presidencial de RN, candidatura paralela a su contendor de la UDI Joaquín Lavín. Pero renunció a la contienda interna de la coalición y se integró al comando de Lavín.  

Finalmente las elecciones las ganó Ricardo Lagos en segunda vuelta. 

En 2001, Sebastián Piñera asumió como presidente de RN, dejando atrás una opción parlamentaria. 

Pero el Palacio de La Moneda no había desaparecido de sus planes, en 2004 dejó la el máximo cargo en RN con miras a las elecciones presidenciales del país. En 2005 se presentó como candidato presidencial y obtuvo 25,41% de los votos, inmediatamente después de Michelle Bachelet, quien logró 45,96%. 

El 15 de enero en el balotaje, quedó en segundo lugar con 46,50% de las preferencias. Bachelet logró el 53,50% de los sufragios y se convirtió en la primera mujer Presidenta. 

En 2009 fue confirmado como candidato presidencial de la Alianza. En diciembre de ese mismo año logró 44,05% de los votos, imponiéndose en primer vuelta. 

En el balotaje, realizado el 17 de enero de 2010, se impuso a Eduardo Frei Ruiz-Tagle con el 51.6% de los sufragios. 

Sebastián Piñera: Primer periodo presidencial

El 11 de marzo de 2010 asumió la presidencia de Chile, cargo que ejerció hasta el 11 de marzo de 2014. 

Sus comienzos fueron complicados, puesto que su gobierno comenzó pocos días después del terremoto del 27 de febrero de 2010, el cual dejó inmensos daños en ocho regiones del país. La reconstrucción debió ser el foco de su mandato.  

Pero no fue la única tragedia que debió enfrentar Piñera en su primer gobierno. El 5 de agosto de 2010 cuando 33 mineros quedaron atrapados en la Mina San José. La historia, eso sí, tuvo un final feliz, puesto que las gestiones del Mandatario y su gabinete lograron recatar a todos los afectados. 

Sebastián Piñera: Segundo periodo presidencial

El segundo periodo presidencial de Sebastián Piñera comenzó el 11 de marzo de 2018. Para estos años el programa presidencial asumió tres compromisos: recuperar la unidad y confianza para volver a generar progreso social y exonómico; fortalecer a la clase media; y estar junto a las familias chilenas para enfrentar con éxito los desafíos del ciclo vital. 

En este periodo se conformó la Mesa de Trabajo para Acuerdo Nacional por la Infancia, de la cual salieron 207 propuestas de 30 organizaciones de la sociedad civil.  Con esto se realizó un transformación del Ministerio de Desarrollo Social, en Ministerio de Desarrollo Social y Familia. También se adoptaron medidas para enfrentar los problemas en el SENAME.  

En 2018, para eliminar las desigualdades y la discriminación entre hombres y mujeres, se presentó la Agenda por la Igualdad y Dignidad de la Mujer, que incluyó una reforma constitucional y el impulso de diversos proyectos de ley.

En octubre de 2019, el gobierno debió enfrentar el estallido social, lo que llevó al Gobierno a incluso reaccionar a situaciones de vulneración de derechos humanos de quienes protestaban. 

El estallido dio paso a un acuerdo político y con ello un itinerario para crear una nueva constitución.

En 2020, y ya en la segunda parte de su mandato, debió asumir los desafíos de la pandemia por COVID-19; cuya gestión fue valorada incluso a nivel internacional, con logros como por ejemplo la celeridad con la que la población pudo inmunizarse en masa. 

El 11 de marzo de 2022, le entregó la Presidencia de la República a Gabriel Boric Font.