Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) están en movilización tras acusar un déficit de hasta 4 mil millones de pesos junto a demandas que apuntan a sus funciones.
Dicha paralización ha afectado a distintos sectores, por ejemplo, los faenadores de carne que expresaron su preocupación debido a la pausa en sus trabajos, lo que ha perjudicado también la producción de carne. Cabe mencionar que el 50% de la producción nacional de carne se concentra en las regiones de Los Lagos y Los Ríos.
Al respecto, la preocupación se extendió por el abastecimiento y pérdidas que podrían tener las productoras.
"Los ganaderos están muy inquietos, porque esta paralización de compra, que afecta al 50% de la faena del país y está focalizada en el sur de Chile, va a afectar indiscutiblemente los precios del ganado que van a recibir los ganaderos, y también las ferias y toda la cadena cárnica", comentó Rafael Lecaros, gerente general de ChileMeat.
De igual manera, presidente nacional de Asfusag, José González Cadenas, agregó que "las pérdidas son enormes en el sector de las exportaciones de carne. Si bien nosotros tenemos una movilización a nivel nacional, ciertos puntos han sido los más críticos".
En esa línea, los representantes aseguraron que se reunirán prontamente con el Gobierno para evaluar medidas y destrabar el conflicto.