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Seguros de auto: estas son las empresas con más reclamos

Los reclamos en 2022 subieron un 161%, siendo la "negativa a pagar" la razón más repetida de las y los clientes.

24horas.cl

Lunes 20 de marzo de 2023

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) alertó que los reclamos en contra de las aseguradoras de automóviles suieron en 161% en 2022, respecto al 2021, siendo la "negativa a pagar el siniestro" la causa más reiterativa en las protestas.

De acuerdo al organismo, el año pasado fueron recibidos 11.628 reclamos en contra de las entidades, superando los 4.446 consignados en 2021.

Entre las causas del aumento destacan diversos incumplimientos contractuales y de información por parte de las empresas, especialmente relacionados con el retardo en la reparación y/o liquidación del siniestro, no entrega de GPS y dificultades con los canales de atención y respuesta a sus solicitudes.

Específicamente, la razón que más reclamo generó fue la "negativa a pagar el siniestro asegurado" (47%), "formalidades de contrato" (17,1%) y el "incumplimiento del servicio de reparación" (2,9%).

El resto de las causas fue el siguiente:

LAS EMPRESAS CON MÁS RECLAMOS

Sernac también advirtió también cuáles fueron las aseguradoras que más reclamos juntaron el año pasado.

Al respecto, la más criticada fue BCI Seguros (24,9%), seguida de HDI Seguros (19,6%) y Seguros Sura (13,4%).

Revisa el ranking de reclamos por empresas:

Andrés Herrera, director nacional del servicio, aseveró que "los consumidores confían en que un seguro automotriz les servirá para acceder a una indemnización o la reparación del vehículo cuando ocurre un siniestro, dentro de las coberturas que se hayan acordado en la póliza. Ese es el servicio por el que pagan y el que deben recibir cabal y oportunamente".

En este sentido, el Servicio inició recientemente varios Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con empresas aseguradoras, precisamente por la demora excesiva en la reparación de los vehículos afectados por siniestros de pérdida parcial durante el año 2019, que incluso implicó la presentación de una demanda colectiva en contra de una de las compañías (HDI Seguros), tras no lograr una solución mediante gestiones extrajudiciales.

Asimismo, el Sernac demandó colectivamente a las aseguradoras HDI Seguros y SURA por no entregar los dispositivos GPS a los asegurados, a lo que se encuentran obligados por la Ley N° 21.170.