Click acá para ir directamente al contenido

Sernac: usar copita menstrual es tres veces más barato que tampones

El organismo dijo que, con un periodo de 7 días, usar copita implica un gasto promedio de $56.923, mientras que la cifra por tampones sube a $192.830

24horas.cl

Jueves 18 de agosto de 2022

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) compartió los resultados de un nuevo estudio sobre la 'gestión mestrual', dando cuenta de que el método más económico para las personas menstruantes es la denominada copa menstrual.

De acuerdo con el informe, una mujer puede llegar a desembolsar en promedio $125.440 si utiliza toallas desechables y antiinflamatorios si su periodo dura siete días. En el caso de utilizar tampones y estos mismos medicamentos durante dicho periodo, la cifra asciende hasta los $192.830.

Sin embargo, este costo baja a la hora de utilizar la copita menstrual a un total de $56.923 junto con los antiinflamatorios, lo que se traduce en un 54,4% menos en promedio que el utilizar toallitas.

Cabe consignar que, según el mismo estudio, un 44% de las personas reconoce que utiliza toallas higiénica, seguidas por un 8,5% de las encuestadas por el servicio que usan copita menstrual.

QUÉ SABER SOBRE LA COPA MENSTRUAL

La copa menstrual son pequeños receptáculos hechos de silicona, caucho o látex, convertiéndose en una alternativa ecológica y económica a las toallas higiénicas o tampones.

El recipiente -como su nombre lo indica- tiene forma de copa, y gracias a su materiales maleables no causa molestia dentro de la vagina. Cabe señalar que no todas las mujeres se sienten cómodas utilizándola por primera vez, y no son pocas las que no han podido utilizarla, es ahí importante ver bien el tamaño y modelo que se adecúa mejor al cuerpo de la persona.

En cuanto a tamaños, estas van pueden llegar a medir desde cuatro hasta seis centímetros de largo y entre tres a cinco de diámetro en la parte superior. Consignar que las que son de mayor tamaño son recomendadas para personas con un mayor flujo menstrual, según consignó la BBC.

La copita menstrual se debe utilizar de la misma forma que se usa un tampón, pudiendo doblarse hasta en tres partes para luego desplegarlo en la vagina, ayudándolo con el dedo para que quede completamente dentro del canal vaginal, para así cuidar que hayan fugas.

Es importante tener presente que la copita se puede utilizar hasta por 12 horas seguidas, pero para quienes mantienen flujo muy abundante, se recomienda cambiarla entre cuatro a seis.

¿CÓMO SE LIMPIA LA COPITA?

Antes de usarla por primera vez hay que tener en cuenta que hay que esterilizarla. Para ello se deberá hervir con agua caliente en fuego o microondas. Aquí cada marca indica cuál opción es mejor dependiendo del material.

Entre usos se deberá limipar con abundante agua y jabón neutro. En tanto, cuando el ciclo menstrual finalice se deberá volver a esterilizar tal como se realizó por una primera vez y guardarla en un espacio limpio y seco. Generalmente se recomienda una bolsita de tela.

Es muy importante mantener una limpieza adecuada de este producto ya que si no se realiza puede provocar infecciones en la zona genital.

SERNAC ANALIZA OTRAS COMBINACIONES PARA LA GESTIÓN MENSTRUAL

Por otro lado, la opción más cara evaluada por el Sernac corresponde a si una mujer utiliza toallas desechables y tampones por siete días al mes, alcanzando un promedio anual de $236.723.

En tanto, si se combinan toalla higiénica desechable, protector diario desechable y antiinflamatorio, el monto del promedio anual asciende hasta los $175 mil pesos.

En cuanto a una alternativa más económica que considere los precios más bajos del mercado combinando toallitas y antiinflamatorios, el valor promedio alcanza los $60.329.