Click acá para ir directamente al contenido

1212: Lanzan nueva línea telefónica para emergencias bancarias

La Asociación de Bancos (ABIF) creó el número único, nacional y gratuito, permitiendo a los clientes reaccionar rápidamente ante fraudes bancarios.

24horas.cl

Nuevo número de emergencias bancarias

Jueves 23 de octubre de 2025

La Asociación de Bancos (ABIF) lanzó una nueva línea telefónica que permitirá a las personas comunicarse inmediatamente con su banco ante posibles emergencias bancarias.

Se trata de un único número, "1212", nacional y gratuito, que los clientes podrán usar en caso de estar expuestos a un fraude bancario.

La medida busca reducir los tiempos de reacción y reforzar la protección ante este tipo de situaciones.

¿Cómo funciona el número "1212"?

Al marcar el número "1212" desde cualquier teléfono en Chile, el cliente será derivado al canal de emergencias de su banco.

Esto cubre emergencias como robo o extravío de celular, fraudes digitales, estafas por mensajería o correo electrónico, llamadas fraudulentas, fraudes con QR y clonación de tarjetas.

La llamada es gratis para todas las compañías telefónicas. Cabe destacar que el "1212" no reemplaza los números de atención de emergencias propios de cada entidad bancaria.

"El 1212 es una iniciativa en la que hemos trabajado en conjunto con la industria y que se suma a todas las acciones que la banca ha venido desarrollando para combatir los fraudes. No es una medida aislada, sino parte de un esfuerzo constante por reforzar la seguridad y la confianza de los clientes", señaló Luis Opazo, gerente general de la ABIF.

24 PLAY