Durante la jornada de este martes, la Contraloría de la República (CGR), reveló graves irregularidades de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) tras realizar una auditoria del Sistema Procedimiento Administrativo Electrónico (PAE) utilizado para procesar investigaciones sobre licencias médicas.
En detalle, se comunicó que, luego de la investigación de 102 expedientes del Sistema PAE, se detectaron "incumplimientos en el plazo de tramitación de los recursos de reposición interpuestos por los profesionales sancionados".
Los cuales, "en 96 registros se superan los 30 días hábiles administrativos entre la fecha interposición del recurso y la de dictación de la resolución terminal. Asimismo, se identificaron 62 registros (65% de los casos analizados) donde incluso los plazos alcanzan los 427 días hábiles, que exceden los 6 meses dispuestos por la normativa".
Además, "se detectaron 5.104 usuarios activos que estaban fallecidos. Esto de acuerdo a un cruce de datos con el Servicio de Registro Civil e Identificación, lo que podría influir en un uso malicioso del sistema".
Por otro lado, "se encontraron problemas en el convenio que suscribió la SUSESO con el Servicio de Tesorerías, en 2021, para la interoperabilidad entre ambas instituciones. (...) se comprobó que el proceso de carga de las multas aplicadas por la SUSESO se realiza de manera manual, lo que genera riesgos".
Ante los antecedentes expuestos, la Contraloría instruyó, "un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos objetados en el informe".
Asimismo, "la Superintendencia deberá entregar evidencia documental sobre el desarrollo dentro del sistema PAE, de una funcionalidad para la segregación específica de los visadores y firmadores que participan en el proceso de la UCLM, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción de presente informe".