Click acá para ir directamente al contenido

"Nunca existieron": abogada de Leonarda Villalobos niega "coimas" a funcionarios públicos

La defensora reconoció que la imputada grabó los polémicos audios para "precaver" a otra persona que "podía verse mayormente afectada".

24horas.cl

Abogada de Leonarda Villalobos niega "coimas" a funcionarios públicos

Miércoles 29 de noviembre de 2023

Alejandra Borda, abogada de Leonarda Villalobos, descartó que la imputada por el denominado "Caso Audios" haya pagado "coimas" a funcionarios el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a cambio de obtener información privilegiada. 

En conversación con el Diario Financiero, la defensora sostuvo que los pagos "nunca existieron, ni en este caso ni en ningún otro realizado por María Leonarda Villalobos en estos años de asesoría profesional a cualquiera de sus clientes".

Cabe recordar que en los polémicos audios se escucha a la abogada Villalobos, al penalista Luis Hermosilla y al empresario Daniel Sauer hablando del pago de coimas a funcionarios del SII y la CMF para obtener información privilegiada de la investigación desarrollada por las dos entindades fiscalizadoras por presuntas operaciones irregulares del factoring Factop y la corredora de bolsa STF. 

En esa línea, Borda negó la vinculación de Villalobos en los delitos, argumentando que "el solo hecho de que sus visitas al SII, queden registradas en la plataforma de lobby, y que normalmente sean para que tales clientes conozcan y/o cumplan sus obligaciones legales y tributarias, así lo demuestran".

Por otra parte, la defensora reconoció que la imputada grabó los polémicos audios para "precaver" a otra persona que "podía verse mayormente afectada".

"El audio fue grabado para precaver a la persona que hasta ese momento ella creía que podría verse mayormente afectada y tener un respaldo de las situaciones anómalas en la corredora, develadas en el proceso de la CMF", indicó.

Sin embargo, aseguró que "la única persona con la que lo compartió fue una colega, abogada, en el marco del secreto profesional y con el objeto de permitirle tomar decisiones, para que ella misma pudiese definir la representación de su cliente, dado que al igual que mi representada se había convertido en una víctima de ellos mismos, al igual que su familia y otras amistades". 

"Mi clienta es consciente de los efectos generados, que siendo de todo orden, empezaron por afectar a su familia -por ejemplo, su esposo-, sus amistades, y sobre todo ella misma, que ha visto denostada su imagen y alterado abruptamente su proyecto de vida. Una razón más para entender que ella nunca podría ser parte de la difusión del mismo", cerró Borda sobre el tema.