Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal nacional informa apertura de investigación por acusación de ministra Siches

De acuerdo a señalado por la autoridad del Ministerio Público, la investigación ya se ha abierto para determinar eventuales acciones "constitutivas de delito".

24horas.cl

Foto: Agencia Uno

Sábado 9 de abril de 2022

La Fiscalía abrió una investigación en el marco de la denuncia realizada por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien asegurara en el Congreso que un avión con expulsados judiciales habría retornado al país con todos sus pasajeros en el gobierno anterior, generando una polémica política esta semana.

Así lo señaló el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien aseguró que la fiscal regional le informó que se presentó "una denuncia respecto de estos hechos por parte de un abogado, en consecuencia, ya se ha abierto una investigación".

Remarcó que será en el contexto de "esta investigación que se determine si efectivamente hay algún hecho que sea constitutivo de delito sobre acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado o, eventualmente, acciones que hubieran ocurrido recientemente".

Consultado sobre la denuncia en particular, informó que "ya ha sido recibida por parte del Ministerio Público".

Cabe mencionar que la denuncia fue presentada por el abogado Gene Fernández ante la Fiscalía Regional de Valparaíso por los "delitos de omisión de denuncia" y por los "delitos funcionarios que se podrían haber cometido en el Gobierno anterior".

La investigación quedó a cargo del fiscal regional Claudio Reveco de la Unidad Regional de Alta Complejidad de Valparaíso, quien ya inició una serie de diligencias, según indicaron desde la Fiscalía.

Parlamentarios de oposición solicitan que la Contraloría se pronuncie por dichos de Siches

Por otro lado, durante la mañana de este viernes, diputados de oposición solicitaron el pronunciamiento de la Contraloría General de la República por los polémicos dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches.

Al respecto, el diputado y jefe de la bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, indicó que "venimos a la Contraloría porque si la ministra hubiera sabido de antemano que sus dichos podían revestir carácter de delito, hubo una omisión de denuncia clara. Ella se enteró de esto el 1 de abril o tal vez antes (...) ella tenía la obligación, como ministra de Estado, de haber denunciado estos hechos".

"Sino, estamos claramente frente a una ministra que, sabiendo que los hechos eran falsos, mintió y faltó a la verdad deliberadamente en la Comisión de Seguridad y también en algunos diarios regionales. Si es así, hay una falta clara y evidente al principio de probidad, que nosotros queremos que la Contraloría lo determine y se pronuncie respecto a ello", continuó indicando el parlamentario.

Asimismo dijo que esperan que desde el ente contralor "determine que hubo una omisión de denuncia en este caso, y que se faltó gravemente a la probidad, cuestión que está generando una sensación de inseguridad en la población, y está generando un clima propenso a que estas cosas se sigan repitiendo, porque no es la primera vez y creemos que lamentablemente no va a ser la última".